• Puebla

Diputadas federales poblanas serán mayoría en San Lázaro

  • Carlos Cozatl
La representación femenina creció un 60 por ciento en comparación con la legislatura saliente

Puebla, Pue.- Puebla estará representada durante la LXV Legislatura por ocho diputadas federales, quienes ganaron el pasado domingo el derecho a una curul en San Lázaro, incrementando en un 60 por ciento la representación femenina en comparación a la legislatura actual, de acuerdo al último recuento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo a la división distrital de la Cuarta Circunspección, Puebla proporciona a la Cámara de Diputados un total de 15 diputados federales, de los cuales ocho estarán encabezados por mujeres dentro del periodo 2021-2024.

De las virtuales ganadoras, seis pertenecen a la coalición de “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena-PT y Partido Verde; mientras que las dos restantes integran la alianza de ‘VaXMéxico’, PAN-PRD-PRI.

Poblanas serán mayoría en San Lázaro

En el Distrito II salió victoriosa la candidata de JHH, Fátima Cruz Peláez, se impuso a la priista Josefina García Hernández, por 0.08 puntos porcentuales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría abrir la paquetería para validar o no el triunfo de la morenista.

Sin embargo, en caso de dar marcha atrás en el recuento, el distrito se mantendrá en manos de una mujer.    

Mientras que las candidatas a diputadas federales que lograron imponerse sobre candidatos hombres fueron en el Distrito IV, donde la morenista Inés Parra Juárez ganó la reelección sobre el perredista José Armando García Avendaño. En el XI, Carolina Beauregard Martínez, se impuso a Carlos Hernández Hernández, quien sustituyó a Saul Huerta en la boleta.

Además de que Nelly Maceda Carrera de JHH le ganó la partida en el distrito XIV al ex candidato a gobernador del PRI, Alberto Jiménez Merino; y Luis Gerardo Cobo Fernández cayó en Tehuacán frente a Araceli Celestino Rosas.

Actualmente, en la presente Legislatura existen cinco diputadas poblanas en San Lázaro, de elección popular, por lo que se incrementaría en tres la representación femenina de Puebla para el próximo periodo legislativo.

Distrito

Municipio

Virtual ganadora

Alianza

II

Zacatlán

Fátima Cruz Peláez

JHH

III

Teziutlán

Esther Martínez Romano

JHH

IV

Ajalpan

Inés Parra Juárez

JHH

VIII

Ciudad Serdán

Odette Almazán Muñoz

JHH

IX

Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco

VPP

XI

Puebla

Carolina Beauregard Martínez

VPP

XIV

Acatlán

Nelly Maceda Carrera

JHH

XV

Tehuacán

Araceli Celestino Rosas

JHH

 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?