• Nación

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, se declaró culpable: NYT

  • Municipios Puebla
Se declaró culpable esta semana por los cargos de ayudar al narcotraficante mexicano

Emma Coronel, la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, se declaró culpable esta semana por los cargos de ayudar al narcotraficante mexicano a administrar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de prisión en una ocasión, según dijo al New York Times una persona familiarizada con el caso.

Se espera que Coronel, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable, señaló el diario.

Coronel Aispuro fue detenida en febrero de este año por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Además, se acusa que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York,  a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn.

fotografía: bbc

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?