• Nación

5 años de prisión a ex policía que participó en tortura a Lydia Cacho

  • Municipios Puebla
Las agresiones contra la también activista se dieron como represalia por denunciar una red de explotación sexual infantil encabezada por los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri

El exagente de la Policía Judicial de Quintana Roo, Miguel Mora Olvera, fue sentenciado con cinco años y tres meses de prisión por su participación como coautor en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que esta condena se logró a través de a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y se sumará a las dos sentencias acumuladas por el mismo caso, contra agentes de la policía estatal de Puebla.

La carpeta de investigación del caso indica que Lydia Cacho fue torturada con la aprobación de Mario Marín, quien entonces era el gobernador de Puebla. Las agresiones contra la también activista se dieron como represalia por denunciar una red de explotación sexual infantil encabezada por los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

La dependencia destacó que, además de la sentencia, el imputado fue destituido de su cargo como policía en Quintana Roo y fue inhabilitado por cinco años y tres meses para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en la administración pública.

“El hoy sentenciado, al momento de los hechos, se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado de Quintana Roo, y su participación consistió en la detención y traslado de la víctima fuera del estado”, señaló la FGR.

Por la mañana, la organización internacional de derechos humanos, Artículo 19, confirmó en su cuenta de Twitterque le fue notificada la sentencia condenatoria contra el expolicía que participó en la tortura de Lydia Cacho.

“Hoy se notificó a ARTICLE 19 la sentencia de 5 años y tres meses de prisión contra Miguel “N“, policía ministerial de Quintana Roo que detuvo de forma violenta a Lydia Cacho, junto a dos policías de Puebla afuera del CIAM en Cancún”, señaló el organismo.

Artículo 19 resaltó que esta es la tercera sentencia en el caso. Sin embargo, “los procesos contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, siguen su curso. Además, la detención contra Adolfo Karam, exdirector de la desaparecida Policía Judicial de Puebla sigue sin ejecutarse”.

fotografía: mujer hoy

pot

 

 

Visitas: 591

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?