• Puebla

Poblanos castigan intentos de reelección en alcaldes

  • Alma Jiménez
La contienda por las alcaldías reflejó un voto de castigo por parte de los electores a la mayoría de los ediles que intentaron repetir en el cargo

Puebla, Pue.- Este domingo, los poblanos castigaron los intentos reeleccionistas de los alcaldes en los municipios de mayor importancia en el estado, tras una copiosa votación a pesar de los hechos de violencia registrados precisamente en dichas demarcaciones.

De acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de la media noche, la contienda por las alcaldías reflejaba un voto de castigo por parte de los electores a la mayoría de los alcaldes que intentaron repetir en el cargo, tanto de Morena –que dominaba en la zona metropolitana y el interior del estado tras la ola de AMLO en 2018- como en los pocos municipios donde el PAN se aferraba a sus posiciones.

Con un 35 por ciento de las boletas contabilizadas, en la capital el candidato de Va por Puebla (PAN-PRI-PRD-CPP-PSI), Eduardo Rivera llevaba una ventaja de 20 puntos, con un 53 por ciento de los votos, en contra de los 32.6 por ciento que acumulaba la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien busca repetir en el cargo y cuyo equipo señaló que no darían un posicionamiento hasta tener resultados claros, mientras que en el búnker de Eduardo Rivera ya festejaban el triunfo.

En San Andrés Cholula, el candidato del PAN-PRD, Edmundo Tlatehui, acumulaba el 49.9 por ciento de los votos, contra el 29.1 por ciento de Karina Pérez Popoca, otra de las alcaldesas morenistas que buscaba la reelección. El avance del PREP marcaba una tendencia distinta a las encuestas que la posicionaban como la favorita durante toda la campaña.

En San Pedro Cholula, Paola Angón Silva (PAN-PRI-PRD) sumaba el 41.4 por ciento de los votos, superando a Julio Lorenzini Rangel (Morena-PT), que acumulaba 25.1 por ciento, y que a lo largo de la campaña acusó al actual edil Luis Alberto Arriaga, de haber traicionado a la llamada Cuarta Transformación y de operar en su contra.

En Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar (PAN-PRD) sumaba 25.9 por ciento de los votos, con lo que le estaría arrebatando prácticamente la alcaldía al actual edil con licencia, Antonio Teutli Cuautle, que aparecía con el 19.8 por ciento, y en tercera posición, el priista Misael Varela Peralta, con el 17.8 por ciento.

Coronango fue precisamente uno de los puntos más conflictivos en esta jornada, donde la presunta compra de votos desató un enfrentamiento que terminó a balazos, el cierre temporal de una casilla por los disturbios y la detención de la directora del DIF municipal y otra persona con fajos de billetes.

En Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres (PAN-PRI-PRD) también obtenía una ventaja, aunque de solo 4 puntos, al sumar 35.7 por ciento de los  votos, contra el 31.4 por ciento de Guadalupe Daniel Hernández, que busca la reelección por Morena-PT.

En Santa Clara Ocoyucan, uno de los focos rojos desde 2018 que acumula ataques a candidatos y que hoy terminó con vehículos rafagueados en una casilla de Lomas de Angelópolis, la disputa se mantiene cerrada, pues Jesús Giles Carmona (PAN-PRD) figura a la cabeza con el 35.4 por ciento de los votos, seguido por el priista Rosendo Morales Sánchez, con el 32 por ciento, mientras el candidato de Morena-PT, José Francisco Cortes, apenas acumulaba el 22.1 por ciento.

En Huejotzingo parece ser el único municipio donde se concrete la reelección de Angélica Alvarado, que se alza como virtual ganadora con el 25.4 por ciento de la votación, aunque José Luis Torres Flores, de Redes Sociales Progresistas aparece con el 22.2 por ciento de los sufragios.

En San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza figuraba a la cabeza con el 19.8 por ciento del PREP, seguido por el priista Jorge Alberto Pedraza, con el 13.2 por ciento, y dejando en tercera posición a Norma Layón Aarun, que busca la reelección y se dio por ganadora en las primeras horas después del cierre de casillas, aunque en el PREP figura con apenas el 9 por ciento de los votos.

Texmelucan fue otro de los puntos conflictos esta jornada que cerró con al menos 6 personas detenidas, cuatro de ellas por disparar en las inmediaciones de una casilla y otras dos por llevar boletas marcadas y dinero en efectivo.

En Atlixco, la candidata de Morena-PT, Ariadna Ayala Camarillo, figuraba con el 50 por ciento de los votos, dejando por muy detrás al actual edil Guillermo Velázquez, otro de los que busca la reelección por el PAN-PRI-PRD-CPP y que aparece con el 26.4 por ciento de los votos.

Izúcar de Matamoros es otro de los pocos municipios donde Morena podría retener el poder aunque con un rostro distinto, pues Irene Olea Torres (Morena-PT) aparece en primera posición, con el 31.2 por ciento de los votos, seguida por Lorenzo Suárez (PAN-PRI), que sumaba el 25.3 por ciento. Olea Torres fue Síndico Municipal en la administración que encabeza Benjamín Hernández, suplente de Melitón Lozano que dejó la alcaldía para ser secretario de Educación Pública en el gabinete de Miguel Barbosa.

Amozoc también sería de los pocos municipios importantes que siga gobernando Morena con Mario de la Rosa, quien encabeza el PREP con el 29.8 por ciento, aunque José Cruz Sánchez Rojas, abanderado de Nueva Alianza, con el 21.4 por ciento y en tercera posición, el panista José Juventino Raúl de Ita, con el 20 por ciento de la votación.

En Tehuacán, pese al desastre en la gestión que encabezó a medias Felipe Patjane, hoy detenido, Morena podría retener la alcaldía con Pedro Tepole, que figura en el recuento con el 44.5 de los votos, mientras que el priista y exalcalde en años anteriores, Álvaro Alatriste, sumaba 18.7 por ciento. En tanto que el actual edil sustituto, Andrés Caballero López, registrado por Fuerza por México y cuya candidatura se ordenó sustituir de última hora, figura con el 5.6 por ciento.

En Huauchinango, el candidato de Nueva Alianza, Rogelio López Angulo, figuraba con el 21.3 por ciento, seguido por la abandera de Morena-PT-PSI, Liliana Luna Aguirre, con el 16.8 por ciento de los votos y que busca la alcaldía en lugar del también morenista Gustavo Vargas.

En Zacapoaxtla, el PREP reflejaba un 23.2 por ciento de los votos por el candidato del PAN-PRI-PRD, Evelio Navarro Lara, superando hasta el momento el 19.9 por ciento de Guillermo Lobato Toral, candidato de Nueva Alianza, y el 19 por ciento del abanderado de Morena-PT, Margarito Rojas Parra, quien fue postulado en lugar de su compañero morenista Ebodio Santos Alejo.

Mientras tanto, en Xicotepec la disputa se muestra cerrada entre Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien busca la reelección y su 37.5 por ciento de la votación, contra el 37.2 del candidato independiente, Carlos Barragán Amador, un expriista.

Finalmente, en Teziutlán, la disputa se mantenía con una diferencia de apenas cinco puntos entre el 30 por ciento del actual edil morenista, Carlos Enrique Peredo Grau, señalado por misoginia, y el 25.2 por ciento del exedil Antonio Vázquez Hernández, abanderado del PAN-PRI-PRD.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?