• Economía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una fuerte ganancia las negociaciones de este lunes

  • Municipios Puebla
En una reacción del mercado accionario local a los resultados preliminares de las elecciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una fuerte ganancia las negociaciones de este lunes, en una reacción del mercado accionario local a los resultados preliminares de las elecciones. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la posibilidad de un contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, cerró con una ganancia de 1.87% a un nivel de 51,427.64 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA subió 2% a 1,053.99 puntos.

Los avances se observaron principalmente en las empresas de los sectores financiero, telecomunicación, y bienes de consumo básico. Mientras que las emisoras ganadoras de la jornada de ayer fueron Grupo Televisa con un aumento de 7.15%.

Seguida de la operadora de restaurantes Alsea con un aumento de 7.03%; mientras que las compañías del sector bancario BanBajío y Banorte subieron 6.78% y 5.43%, en ese orden. La quinta acción de mayor rendimiento dentro de la canasta del IPC fue Kimberly-Clark de México, productora de productos de limpieza e higiene personal, con 4.5% de avance.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena no habría conseguido en la elección la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que le permitiría presentar y/o aprobar con facilidad proyectos de reformas. Inversionistas destacaron que ahora habrá más calma y mayor certidumbre para la inversión.

"Morena tiene 253 diputados, pero ahora alcanzaría entre 190 y 202 con los datos oficiales. Fue el partido más votado en una elección con más de 50% de participación, pero la opinión de la comunidad inversionista al mayor contrapeso es positiva", afirmó Juan Carlos Minero, director de Black Wall Street Capital.

"El índice principal alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos, no visto desde agosto de 2017. Este máximo intradía está a sólo 0.13% por debajo del máximo histórico de 51,772.37 puntos, alcanzado el 25 de julio del 2017", destacó Gabriela Siller, la directora de Análisis de la firma Banco Base.

Por su parte, Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, explicó que la apreciación en las Bolsas de México es “totalmente una reacción a los resultados de las elecciones celebradas ayer, ya que el hecho de que Morena, el partido en el poder no haya alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, fue bien recibido por los mercados”.

Incluso, durante la jornada de este lunes, el índice insignia de la BMV llegó a los 51,705.23 puntos, un máximo histórico que se observó por última vez en julio del 2017 cuando alcanzó los 51,772.37 enteros.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, cerró con una ganancia de 1.87% a un nivel de 51,427.64 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA subió 2% a 1,053.99 puntos.

fotografía: el ceo

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?