• Puebla

De fácil erosión y alto riesgo es la tierra del socavón, advierten

  • Municipios Puebla
En contacto directo con el agua pierde su resistencia y se generan huecos que ocasionan fallas perimetrales

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que la tierra que rodea al socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, es fácilmente erosionable y pierde su resistencia, por lo que pidió a las personas mantenerse lejos del lugar.

En sus redes sociales mostró una fotografía en la que se observan pequeños huecos en una pared de tierra.

“El material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad”, precisó.

Asimismo presentó una gráfica en la que se indica que en la orillas se forman “cuñas de fallas perimetrales” que están en riesgo de desprenderse, por lo que pidió alejarse del sitio y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El organismo informó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres hizo ayer un sobrevuelo con dron, estimando que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, y tiene un volumen de 72 mil 930 metros cuadrados.

Hasta ayer a las 12:30 horas las dimensiones del socavón eran de 86 por 73 metros de diámetro.

Cabe señalar que la secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill, indicó este jueves que ayer hubo dos desprendimientos de tierra y hoy uno más. Ella expuso que el tamaño del socavón es de 97 metros en su eje mayor por 78 metros en su eje menor.

 

Foto: @CNPC_MX

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?