- Mundo Nuestro
Enseñan a niños migrantes de 6 años sus derechos legales en E.U.
Durante su estancia en centros de acogida, niños desde los 6 años que migraron solos a Estados Unidos, y están en proceso de deportación, reciben clases de un grupo de abogados sin ánimo de lucro sobre los derechos que tienen.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene actualmente a su cargo a unos 8.800 niños migrantes. Algunos reciben clases de abogados de migración ante su
Todos los martes y los viernes, Lindsay Toczylowski visita el Centro de Convenciones de Long Beach, donde organiza pequeños grupos de niños, algunos de apenas 6 años, para una lección de 45 minutos.
Su misión es educarlos sobre sus derechos legales. Toczylowski es una abogada de migración. Sus estudiantes son migrantes que cruzaron la frontera suroeste de Estados Unidos sin ninguno de sus padres.
Desde abril, el centro de convenciones ha albergado a niños, muchos de ellos centroamericanos que escaparon de la violencia y la pobreza. Fueron transferidos ahí después de haber estado bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y permanecerán en Long Beach hasta que sus tutores potenciales, habitualmente familiares, entreguen los documentos requeridos por el gobierno federal para demostrar su parentesco y que el menor estará a salvo.
Cada día, un equipo de abogados y asistentes legales del grupo sin fines de lucro visita el centro de convenciones y el Pomona Fairplex, otro refugio temporal para niños migrantes, para llevar a cabo presentaciones de “Conoce tus derechos”.
Al haber ingresado al país sin autorización, los menores están en procedimientos de deportación. Sin embargo, si siguen los pasos adecuados, podrían obtener el derecho a permanecer en Estados Unidos. Los abogados buscan transmitir ese mensaje con una presentación dinámica de PowerPoint. Una diapositiva representa una corte con figuras caricaturizadas de un juez, abogados y un secretario judicial. Entonces, un niño aparece en la pantalla.
“Ese eres tú, les digo a los niños, y eres la persona más importante en la corte de migración”, afirmó Toczylowski. “Esta es tu oportunidad de contar tu historia: ¿por qué viniste a Estados Unidos y cuáles son sus expectativas?”.
Los niños aprenden que tienen el derecho a un intérprete de la corte y que se les aconseja tener a un abogado presente a su lado. El centro legal les ayuda a conectarlos con abogados.
fotografía: el economista
pot