• Nación

La ONU solicitó a la comunidad internacional recaudar 95 millones de dólares para Gaza

  • Municipios Puebla
Hastings subrayó que una de sus grandes preocupaciones son las secuelas que los conflictos armados tienen en la salud mental de los palestinos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves a la comunidad internacional recaudar 95 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza tras el conflicto armado entre milicias palestinas y el Ejército de Israel, a la vez que insistió en que los responsables de la violencia deben rendir cuentas.

La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, hizo el llamado este jueves en una rueda de prensa virtual desde la sede de las Naciones Unidas, resaltando que con dicho apoyo más de 1 millón de personas recibirán ayuda.

Jerusalén lanzó una solicitud de 95 millones de dólares para tratar de abordar estas necesidades, durante tres meses. Un millón de personas recibirá ayuda para seguir adelante" Hastings recordó que durante los 11 días que duró el conflicto entre Hamas y las milicias de Yihad Islámica contra el Ejército israelí fueron lanzados 4 mil cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza a Israel, mientras que los israelíes respondieron con más de mil ataques aéreos.

Pero sobre todo la coordinadora de la ONU resaltó las pérdidas humanas: 253 palestinos muertos en Gaza y otros 27 en Cisjordania, de los cuales se cree que 129 eran civiles, 66 niños y 38 mujeres. También hubo cerca de 3 mil palestinos heridos, de los que unos 700 eran menores de edad.

Mientras que del lado de Israel hubo tan sólo 12 muertos, dos de ellos niños, y cientos de israelíes resultaron heridos, precisó Lynn Hastings.

En cuanto a los daños materiales, señaló que hay una gran cantidad de infraestructuras dañadas en Gaza por los bombardeos israelíes. Durante el conflicto, unas 77 mil personas tuvieron que buscar refugio, aunque la mayor parte ha podido volver a sus casas, algunas de las cuales están "gravemente dañadas".

La integrante de la ONU indicó que actualmente un total de 800 mil personas tienen problemas de acceso a agua potable por los daños en el servicio de distribución, 58 escuelas sufrieron daños y 285 edificios con mil residencias e instalaciones comerciales fueron destruidos.

Hastings subrayó que una de sus grandes preocupaciones son las secuelas que los conflictos armados tienen en la salud mental de los palestinos, especialmente en niños.

Por su parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, insistió en que "los perpetradores de violencia deben rendir cuentas", y que las fuerzas israelíes sólo deben hacer uso de la fuerza letal cuando el objetivo sea "estrictamente inevitable", a fin de proteger vidas.

Al menos 11 hospitales y centros de salud se vieron afectados, mientras que diariamente se registran cortes en el servicio de luz que duran entre cuatro y seis horas.El comisionado general de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Phillipe Lazzarini, relató que los palestinos con los que habló describieron la situación en Gaza como "un infierno en la tierra" durante los ataques israelíes. Por lo que la fase de recuperación debe incluir una "ruta política genuina y del levantamiento del bloqueo sobre las personas, los bienes y el comercio". Concluyó .

fotografía: palestina soberana

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?