• Puebla

Cae 11.5% poder adquisitivo y sube 3.8 pobreza laboral en Puebla

  • Municipios Puebla
La baja del poder adquisitivo en la entidad fue la cuarta mayor a nivel nacional, según lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

En el último año cayó 11.5 por ciento el poder adquisitivo del ingreso en Puebla, mientras que la pobreza laboral aumentó en 3.8 por ciento, según lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el informe que el organismo presentó este martes en el Senado de la República, al cierre del primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real por persona a nivel nacional bajó 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las cuatro entidades con mayor baja son la Ciudad de México con 20.3 por ciento, Quintana Roo con 16.2, Baja California Sur con 15.0 y Puebla con 11.5 por ciento.

En contraparte, el crecimiento en los ingresos reales por persona se advierte en Nayarit con 19 por ciento, Zacatecas con 7.1, Oaxaca con 4.2 y Chiapas con 2.7.

Ligado a la baja de ingresos, la pobreza laboral del estado de Puebla creció 3.8 por ciento, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

En pobreza laboral se encuentran aquellos trabajadores cuyo sueldo no alcanza para comprar una canasta alimentaria básica.

En el caso de las zonas rurales, la canasta tiene un costo de 1 mil 220 pesos y en las zonas urbanas de 1 mil 720 pesos.

El aumento de 3.8 por ciento de la población con pobreza laboral coloca a Puebla en el lugar número 11 a nivel nacional con mayor afectación.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?