• Mundo Nuestro

Se incrementan muertes en la frontera con E.U.

  • Municipios Puebla
Más agentes atienden el creciente flujo de familias y niños en el fronterizo río Bravo

El activista de derechos de los migrantes Eduardo Canales llena con agua varios tambos azules que están diseminados en un amplio valle de granjas y maleza en Texas. El agua está ahí para ayudar a los migrantes que se atreven a adentrarse en el terreno abrupto. 

Es un tramo de tierras a 110 kilómetros al norte de la frontera de Estados Unidos con México tan peligroso que muchos han muerto, pero algunos migrantes, usualmente adultos que viajan solos, están dispuestos a correr el riesgo.

Escondiéndose de  la Patrulla Fronteriza en una carretera importante en la que los agentes verifican el estatus migratorio de la gente."Aquí mueren personas. Se pierden personas. Personas de las que no se vuelve a saber nunca. Desaparecen", dijo Canales, director del South Texas Human Rights Center (Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas).

El Gobierno del Presidente Joe Biden está lidiando con un número creciente de adultos migrantes que viajan solos al cruzar la frontera. Ellos representaron dos de cada tres encuentros en abril.

Este grupo elusivo optan por rutas lejanas de los retenes fronterizos y sitios de resguardo, donde los agentes procesan a los niños que viajan sin compañía de adultos y a las familias.

De los 173 mil 460 encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes el mes pasado, 108 mil 301 fueron con adultos que viajaban solos, y más de la mitad de ellos eran mexicanos. Los números fueron los más elevados desde abril del 2000, pero la mayoría fueron expulsados rápidamente del país con base en los poderes federales habilitados por la pandemia, solicitados el año pasado por el entonces presidente Donald Trump y mantenidos por el presidente Biden.

A diferencia de las deportaciones, las expulsiones no tienen consecuencias legales y muchos migrantes tratan de cruzar varias veces. La Patrulla Fronteriza dice que el 29 por ciento de las personas expulsadas en abril habían sido expulsadas previamente.

En el corredor más usado para cruces ilegales, en el condado de Brooks, en el Valle del Río Grande, los agentes locales han recuperado los cadáveres de 40 migrantes en lo que va del año. En todo 2020 encontraron 34 cadáveres, pues la pandemia de coronavirus redujo drásticamente el número de personas cruzando a Estados Unidos.


El patrullero de la oficina del sheriff del condado de Brooks Roberto Castanon dijo creer que este año ha sido especialmente ajetreado, con migrantes cruzando el corredor para hacer más difícil ser capturados.

Castanon dice "que la Patrulla Fronteriza solía tener una mayor presencia en los alrededores del retén de carretera, pero que al parecer ahora hay más agentes siendo usados para ayudar a lidiar con el creciente flujo de familias y niños solos que cruzan el fronterizo río Bravo para entregarse a las autoridades y solicitar asilo. La Patrulla Fronteriza no respondió de momento a una pregunta sobre los cambios en el uso de su personal" concluyó

fotografía: el nacional

pot
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?