• Puebla

Puebla a 490 años de su fundación

  • Claudia Lemuz
El orgullo de ser poblano, respaldado en su riqueza arquitectónica, histórica y gastronómica

Puebla, Pue.- El orgullo de ser poblano se respalda en la riqueza histórica y arquitectónica de la ciudad que inició su fundación hacer 490 años.

De acuerdo con las primeras crónicas, la misa de fundación oficiada por los franciscanos, quienes evangelizaron a los habitantes de la ciudad en ese momento, se registró en la zona de San Francisco, cerca de Casa Aguayo, actual sede del Poder Ejecutivo en este momento.

El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fundó la ciudad de Puebla, que se asentó sobre el valle de Cuetlaxcoapan - lugar donde cambian de piel las víboras-, al margen del río de San Francisco.

Fue el 20 de marzo de 1532, cuando la reina Isabel de Portugal concedió el nombre de Ciudad de los Ángeles a Puebla.

La importancia de Puebla se ha confirmado a lo largo de los años en la historia de México al ser cuna de la Revolución Mexicana y en la historia universal con la Batalla del 5 de Mayo, por citar un par de eventos sobresalientes registrados en la capital poblana.

Algunos se preguntarán por qué los poblanos se sienten orgullosos de su ciudad. La respuesta es como no hacerlo, si es un espacio en el que te maravilla su trazo y edificios históricos. Te enamoran sus paisajes, te asombran sus artesanías y te deleita el paladar.

 

El orgullo de ser poblano en imágenes

 

Cuenta la leyenda que ángeles ayudaron a terminar de edificar la catedral poblana y colocaron las campañas.

 

Palacio municipal, sede del ayuntamiento de Puebla. Fue entre 1554 al de 1557 que construyeron los portales ubicados en el zócalo de la ciudad, que aún se conservan.

 

El zócalo de Puebla, una de las ciudadades consideradas patrimonio cultural de la humanidad.

 

Biblioteca Palafoxiana, uno de los acervos culturales más importantes del mundo. Ahí se puede consultar la colección de Juan de Palafox y Mendoza.

 

La zona de Los Fuertes, donde se desarrolló la histórica Batalla del 5 de mayo que inscribió en la historia universal a Puebla, cuando los zacapoaxtlas vencieron a los franceses.

 

Puebla se ha destacado internacionalmente por su gastronomía que pasa por el exquisito mole poblano, los tradicionales chiles en nogada, las coloridas chalupas y las clásicas cemitas. Y claro, de postre, los camotes y las galletitas de Santa Clara, entre cientos de opciones que te ofrece la cocina local.

 

Puebla es inolvidable, pero te puede llevar un recuerdo físico. Si visitas el mercado de El Parián o las calles de los dulces en el centro, podrás comprar piezas de la inigualable talavera poblana.

 

 

La grandeza de Puebla es coronada con por la naturaleza, con las estampas que a diario ofrece el volcán Popocatépetl.

Fotografías archivo e, eatandmeet.net, revista única y Bernardo Robredo.

clh

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?