• Puebla

Puebla acumula 1,800 menores contagiados y 35 fallecidos por Covid

  • Fernando Castillo
El estado ocupa el quinto lugar nacional con más fallecimientos en menores de edad por SARVS-CoV-2

Puebla, Pue.- Puebla acumula 1 mil 800 contagios positivos en menores de edad de la Covid-19, de los cuales 35 han fallecido a más de un año de la pandemia.

Lo anterior se desprende de las estadísticas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde refiere que Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más fallecimientos en menores de edad por SARVS-CoV-2 con 35 casos, por debajo del Estado de México 78; Baja California Sur 41; Ciudad de México con 36 y Nuevo León 36.

De acuerdo a la descripción del diccionario de datos del SIPINNA, con datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, del total de los menores fallecidos, 15 eran mujeres y 20 hombres; además 16 tenían entre 0 a 5 años, seis de 6 a 11 años y 13 de 12 a 17 años.

Las estadísticas federales al corte del 4 de abril de 2021, refieren que del total de los 1 mil 800 casos en niñas, niños y adolescentes 1 mil 766 fueron confirmados como positivos de la Covid-19 y 34 sospechosos.

Asimismo, refiere que del total de los contagios 836 eran mujeres y 964 eran hombres, es decir éste último género es más vulnerable a contagiarse del patógeno altamente infeccioso.  

Contagiados 49 mil menores de Covid-19 en México

El reporte federal al corte del 04 de abril, indica que en el país hay 49,585 casos positivos, 128 mil 267 no positivos, 417 con resultado pendiente de 9 mil 157 con resultado no adecuado y 133 mil 033 no aplica, lo anterior para la población de 0 a 17 años.

El SIPINNA indica que se han registrado 538 defunciones en menores de edad en todo el país, que dieron positivo a SARS-CoV-2. De acuerdo al sexo de las defunciones positivas, 241 correspondieron al sexo femenino y 297 al sexo masculino.

Casos de fallecimientos en menores por Covid-19

Entre los casos de defunciones en menores de edad se encuentran una mujer de 16 años, originaria de Puebla capital, fue atendida en la Secretaría de Salud del Estado (SSA), no padecía de ninguna enfermedad.

En la lista de igual forma figura el caso de un hombre de 15 años, originario de Palmar de Bravo, fue atendida en la Secretaría de Salud y padecía neumonía y obesidad.

Asimismo el deceso de una mujer de 0 años, quien habitaba en Teziutlán, Puebla, fue atendida en la Secretaría de Salud.

Aparece el caso de un hombre de 15 años, originario de Puebla capital, falleció en la Secretaría de Salud, padecía neumonía, enfermedad cardiovascular y obesidad.

En la lista de igual forma suman el fallecimiento de una mujer de 12 años, originaria de Teziutlán, fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padecía neumonía, asma y renal crónica.

El deceso de una mujer de 11 años, originaria de Izúcar de Matamoros, fue atendida en la Secretaría de Salud y padecía neumonía.

Además del caso de una mujer de 17 años, originaria de Puebla capital, fue atendida en la Secretaría de Salud estatal (SSA), además padecía neumonía e inmunosupresión.

El de un hombre de 5 años Puebla capital que perdió la vida en la Secretaría de Salud (SSA), padecía neumonía, diabetes, hipertensión y obesidad.

De igual forma el deceso de una mujer de 8 años, originaria de Tecamachalco, fue atendida en la Secretaría de Salud (SSA), la menor se complicó por neumonía y otras enfermedades.

Además del caso de un hombre de 0 años, originario de Puebla capital, fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padecía neumonía, diabetes e hipertensión.

A la lista se suma el de un hombre de 0 años, originario de Ixtacamaxtitlán, Puebla, quien falleció en un hospital de la Secretaría de Salud (SSA). Padecía de neumonía, además era comórbido, es decir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades.

Se suma un masculino recién nacido de 0 años, originario de Puebla, Puebla, el cual fue atendido en los servicios de Salud del Estado y se complicó con neumonía.

Un hombre de 0 años, de Puebla capital, fue atendido en SSA y se complicó por neumonía.

Otro masculino de 0 años, originario de Huaquechula, Puebla, fue atendido en la Secretaría de Salud y padecía neumonía.

Un hombre de 8 años de Tecamachalco, fue atendido en la Secretaría de Salud; se complicó con neumonía, hipertensión y padecimiento cardiovascular.

Asimismo, un hombre de 13 años originario de Puebla capital, fue atendido en la Secretaría de Salud, padecía neumonía e hipertensión.

Una mujer de 2 años, originaria de Tlanepantla, Puebla, fue atendida en la Secretaría de Salud estatal; se complicó con neumonía, otras enfermedades, cardiovascular y tabaquismo.

Masculino de 15 años de Puebla capital, fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padecía neumonía.

Además de un hombre de 17 años de la ciudad de Puebla, perdió la vida en el IMSS y padecía neumonía e inmunosupresión.

Una mujer de 1 año, originaria de Tochtepec, Puebla, falleció en los Servicios de Salud del estado, se complicó con neumonía.

En el documento que publicó la federación, de igual forma refiere el caso de una mujer de 17 años, oriunda de Huaquechula, Puebla, padecía  neumonía.

 

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?