• Nación

Gómez Urrutia y sindicato minero deberán pagar 54 mdd a trabajadores

  • Municipios Puebla
Debido al desvío de recursos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea hace 15 años

Un laudo determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y Napoleón Gómez Urrutia, entonces dirigente, deberán pagar los 54 millones de dólares desviados mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea hace 15 años, reveló Proceso.

La sentencia apunta que, en caso que el Sindicato no pague, el actual senador morenista deberá liquidar la condena (equivalente a poco más de mil 88 millones de pesos mexicanos) de su propio bolsillo, pues él es señalado como el responsable solidario del acto.

De acuerdo con el semanario mexicano, este resolutivo se trata de un megalaudo ya que, en una sola decisión se solucionaron 19 juicios: 11 iniciados en 2005; seis en 2006, y dos en 2007.

En todos estos, detalla, se exime del pago a las empresas mineras relacionadas con el caso, entre las que se encuentran Grupo México - y a sus subsidiarias, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat.

Esto debido a que dichas compañías acreditaron que habían cumplido con la entrega del dinero al SNTMMSRM a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645), sin embargo, el sindicato no entregó la participación correspondiente a los trabajadores.

Respecto a este punto, los empleados habrían recibido 80 mil pesos de este fideicomiso, sin embargo reclamaron que el monto acordado era mayor.

Por ello, en uno de los puntos, la Junta solicitó la publicación de las listas de beneficiarios con las que el Sindicato habría estipulado la cantidad acordada y, de haber diferencia, se pague a los hoy extrabajadores demandantes.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?