• Puebla

Obras en zócalo de Puebla durarán 6 meses, pero no afectará al turismo

  • Claudia Aguilar
Autoridades aseguran que no todas las lajas son históricas

Puebla, Pue.- La secretaria de Movilidad municipal, Claudia Rubio Romero informó que se harán cierres parciales conforme la obra de mejoramiento lo requiera, pero la plancha del zócalo permanecerá cerrada durante los seis meses que dure la intervención. 

De acuerdo con el cronograma de actividades, la Sedatu trabajará en tres fases: la primera, en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, con un desvío de circulación hacia la 3 sur y Reforma; la segunda, corresponde a la avenida 16 de septiembre, con una modificación a la 3 oriente; y la tercera, sobre la calle 2 sur, con un cambio hacia la 3 sur y Reforma.

Por su parte, el director del Instituto de Planeación Municipal, Gerardo Ríos Bermúdez dijo que los trabajos no se retrasarán como piden comerciantes establecidos hasta después de Semana Santa, debido a que su conclusión está programada para el mes de septiembre. 

Sobre este punto, reiteró que para no afectar el turismo y la actividad comercial se realizará una campaña de promoción para atraer a más visitantes a Puebla, además de que reiteró no se hará un cierre total del Centro Histórico. 

Dijo que de dichas determinaciones fueron informadas las cámaras empresariales, durante una reunión que se llevó a cabo el 17 de marzo con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); además, comentó que se acordó integrar una contraloría social formada con la participación de empresarios y comités ciudadanos para la vigilancia de las obras. 

Habrá cierres parciales de vialidades 

Lanzarán campañas de promoción turística 

A su vez, la secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe dio a conocer que se lanzarán las campañas #Puebla Abierta y #Visita Puebla para atraer a más visitantes a la ciudad y mantener la afluencia en el centro. 

Mientras que los operadores de recorridos turísticos serán reubicados temporalmente en la calle 5 oriente.

En tanto, Graciela León Matamoros,  la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio, dijo que durante las obras de mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el ayuntamiento dejará intactas sólo las lajas de la fuente de San Miguel y las que se encuentran en el perímetro arbolado de la plancha del zócalo, debido a que hay algunas que no son históricas.

Sin ser clara sobre si las sustituirán o no, comentó que se harán “trabajos de consolidación” sobre las lajas originarias de Santo Tomás y rechazó que desde ahora se causen daños en el suelo con la colación de vallas de madera como parte del inicio de los trabajos en el primer cuadro. 

“No están afectado ninguna parte del suelo, están trabajando justo en las uniones o espacios de las lajas (…) en cuanto ya a la intervención, recuerden que no toda la laja que está en la plancha del zócalo es histórica, se conservará la que está alrededor de la fuente de San Miguel, la que está en el perímetro junto al arbolado y la laja Santo Tomás se va a recuperar con trabajo de consolidación para el stock que tiene infraestructura”, declaró. 

En conferencia de prensa virtual, la cual encabezó la edil Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria municipal destacó que todas las acciones son supervisadas por la gerencia del Centro Histórico.

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?