• Nación

AMLO no tendría mayoría en el Senado para reforma constitucional

  • Municipios Puebla
Tampoco le alcanza para la Cámara de Diputados

Con la actual composición en la Cámara alta, Morena y sus aliados (PT y PES) cuentan con 73 senadores de los 85 que se necesitan para poder aprobarlos, pues aunque el Partido Verde es parte del bloque oficialista, en la contrarreforma energética decidieron no ir con ellos, por beneficiar con ella la generación de energías con combustibles fósiles (altamente contaminantes) frente a las energías limpias, por lo que se seguir en esa línea tendrían que conquistar a 12 legisladores para alcanzar los números requeridos.

“Veo difícil que pudiera aprobarse la iniciativa por la oposición en el Senado de la República, los senadores de oposición, principalmente del PAN, PRI y PRD son los que podrían votar en contra. En manos de la oposición del Senado de la República estaría la defensa para que se reformara la eventual iniciativa”, afirma el abogado constitucionalista de la UNAM, Francisco Burgoa.

Este miércoles, el presidente advirtió con enviar una reforma constitucional para modificar sector eléctrico, si el Poder Judicial declara inconstitucional la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigor el pasado 10 de marzo, y que hasta ahora lleva 36 suspensiones a favor de empresas otorgadas por dos jueces.

"Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces de que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y la economía popular", dijo el mandatario federal este miércoles.

De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, para avalar una reforma constitucional se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas Cámaras y después, ser confirmada por la mitad más uno de los congresos locales, es decir, que 17 legislatura estatales voten a favor.

Con la presencia de todos los legisladores en la Cámara de Diputados, se requerirían 334 votos para validar la reforma, actualmente Morena cuenta con 255 diputados a los que se suman 48 del PT, 20 del PES y 11 del PVEM, con lo que daría la cifra exacta. No obstante, en la Cámara baja, el Partido Verde tampoco ha acompañó la votación en la materia al bloque oficialista.

“Para ser reforma constitucional requiere mayoría del Congreso. En la Cámara de Diputados no tiene problema, pero en la Cámara de Senadores sí, no va a pasar por ese lado la reforma constitucional”, dice el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza.

En la Cámara alta, Morena sumaría con el PES, PT y PVEM 79 votos, cuando para la mayoría absoluta se requeriría –si todos están presentes– de 85 senadores.

Ante el anuncio de una posible reforma constitucional de presidente, los senadores de Acción Nacional advirtieron que con ella se atenta en contra del Estado de Derecho

Burgoa considera que desde el principio hubo fallas en la presentación de la iniciativa sobre Ley de la Industria Eléctrica, dado que contraviene preceptos constitucionales. Para el abogado en derecho constitucional, resulta preocupante que en vez de tratar de modificar los aspectos que vulneran la Carta Magna, ahora se busque cambiarla.

Foto Especial

 

agb

Visitas: 886

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?