• Puebla

Rechaza Claudia Rivera contrato irregular por servicio de barrido en la ciudad

  • Claudia Aguilar
El contrato comprende del 1 de marzo del 2019 al 14 de octubre del 2021 por más de 60 millones de pesos

Puebla, Pue.- La edil Claudia Rivera Vivanco negó que su administración haya aprobado un contrato irregular con la empresa Atelier Geometrique, que tiene a cargo el servicio de barrido mecánico en vialidades, puntos turísticos y parques de la ciudad de Puebla. 

En sesión de Cabildo, la morenista se defendió de los señalamientos hechos en su contra respecto a que existe una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual presentó el auditor del Estado Francisco Romero Serrano, por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, peculado y fraude, tras firmar un contrato por 64 millones de pesos con esa firma.  

Al aclarar el punto, comentó que este contrato fue declarado en su cuenta pública de 2019, por lo que tanto la Comisión Inspectora del Congreso local como la Auditoría Superior del Estado (ASE) tienen a su disposición la información para poder hacer una auditoría. 

Además, acusó, sin mencionar el nombre, a un medio de comunicación de emprender una campaña en su contra, luego de que el director exigió a su gobierno el pago de cuatro millones de pesos mensuales para no atacarla y hacer contrapeso con sus adversarios. 

“Si quiero señalar que se denunció recientemente por parte de una funcionaria que uno de estos medios intentó extorsionar con cuatro millones de pesos mensuales para este tipo de estrategias, de campañas negras, de desinformación, pero esos cuatro millones de pesos son recursos de las poblanas y poblanos, ahí debemos centrar la atención y ser críticos sobre todo en la vigilancia de ese recurso que se utiliza para desinformar a la ciudadanía con otras intensiones perversas y mezquinas”, reviró. 

La postura de la alcaldesa se dio luego de la acusación del regidor de Morena, Roberto Esponda, de que se trató de un contrato amañado, por lo que exigió repetir el proceso.  

Enseguida la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores informó que se realizó una licitación pública nacional, donde participaron cinco empresas para obtener el contrato del servicio de barrido mecánico en el municipio de Puebla bajo la modalidad de multianual por 32.5 meses.

El contrato con número CMA-Organismo Operador del Servicio Limpia-111/ 2019, abarca el periodo del 1 de marzo del 2019 al 14 de octubre del 2021 por más de 60 millones de pesos a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL). 

La regidora detalló que en 2019 se pagaron 20 millones 627 mil pesos, mientras que en 2020 la cantidad fue de 24 millones 753 mil pesos. 

Para este año, el contrato con Atelier Geometrique estipula el pago de 19 millones 596 mil pesos, tras concluir la convocatoria el pasado 11 de febrero, con la inscripción otras firmas como Acecom Servicios, CDR y Profesionales en Proyectos.

Patricia Montaño abundó que el 14 de febrero se dio la reunión con las empresas para escuchar las propuestas económicas, pero sólo se presentó la firma Atelier, la cual acreditó toda la documentación. 

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?