• Puebla

Transportistas ahorcan carreteras de Puebla y otros estados

  • Municipios Puebla
Afiliados a la Canacar y Amotac encabezan las protestas

Puebla, Pue.- Carreteras de cuota y federales del estado de Puebla se ven afectadas por las movilizaciones provocadas por afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C (AMOTAC).

Desde temprana hora, los transportistas protagonizan un paro nacional #UnDíaSinTransporte, como una presión al gobierno federal frente a la falta de condiciones favorables para el libre tránsito por las carreteras del país y debido al bloqueo que mantienen los pueblos Yaquis a la autopista internacional de Sonora (procedente de los EE.UU.).

El organismo empresarial ha solicitado a todos sus autotransportistas afiliados que ajusten sus itinerarios logísticos y eviten circular por las carreteras de todo el país desde este martes a primera hora.

“Lamentamos tener que llegar a esto, pero más vale un #UnDíaSinTransporte a una cadena interminable de días, semanas, meses de bloqueos. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades, de los diferentes niveles de gobierno, a actuar atendiendo el interés general de la Nación, y restablecer el orden y seguridad en nuestras carreteras”, indicó la organización.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales, a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito y afirmó que “ninguna demanda, por muy legítima que sea, justifica que se impida la prestación de un servicio que hace posible que todo lo que producimos y consumimos, llegue en tiempo y forma a su destino final”, dijo la central en el comunicado que anuncia el paro.

Además, apuntó que el autotransporte no debe ser puesto en riesgo, ni la integridad de quienes, aún en la pandemia, han estado en la primera línea de batalla: los operadores del autotransporte de carga.

El organismo empresarial hizo énfasis en la importancia del autotransporte de carga, por tratarse de un sector esencial para la economía, como lo demuestra su aportación del 3.4% al PIB, en 2019, así como por su transversalidad al atender a 111 ramas de la economía y, movilizar 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga nacional total.

Con el respaldo del sector empresarial agrupado en la Concamin, la Canacar también manifestó su compromiso con los demás usuarios de las carreteras, de evitar molestias adicionales a quienes no participen en las acciones del paro convocadas para este 2 de marzo.

Además, puso sobre la mesa su disposición a participar con los sectores involucrados, en eventuales mesas de trabajo que convoque la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones de fondo de carácter permanente.

En tanto, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C (AMOTAC) se sumaron a la movilización que se lleva a cabo en los 32 estados del país.

El delegado en Puebla de AMOTAC, Ángel Navarro Estrada, dijo que los denominados ‘hombres camión’, amenazan con paralizar la movilidad en el país sino son tomados en cuenta sus peticiones.

Y es los camioneros que son cobijados por la AMOTAC, han exigido desde hace algún tiempo sacar de circulación de las carreteras federales el doble remolque, sobretodo a los que no cuentan con licencia.

“Exigimos más seguridad en las carreteras. No más robos de carga, no más operadores asesinados por la delincuencia, el retiro de circulación de los camiones doblemente articulados por ser considerados inseguros, causar tantas muertes y daños en accidentes carreteros”, declaró.

También, denunciaron los abusos por parte de las autoridades en carreteras, los cuales son llevados a cabo por miembros de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

Se prevé que el bloqueo permanezca hasta la tarde-noche o se levante en cuanto haya una respuesta por parte de las autoridades.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?