• Economía

Se contraen 2.6% exportaciones en enero: INEGI

  • Municipios Puebla
Es su primer baja en cuatro meses

Puebla, Pue.- Las exportaciones mexicanas empezaron mal en el 2021, pues en el primer mes de este año cayeron 2.6 por ciento, con 32 mil 704 millones de dólares. Esto representó su primera contracción desde agosto de 2020.

En el octavo mes del año pasado las exportaciones cayeron 7.7 por ciento; a partir de ahí habían mantenido un alza sostenida hasta cerrar el año con un repunte de 11.5 por ciento.

El resultado de enero de 2021, manifestó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se integró por 30 mil 941 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 763 millones de dólares de petroleras, retrocesos de 1.4 por ciento y 20.1 por ciento, respectivamente.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 1.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.6 por ciento.

Este dato es relevante si se toma en cuenta que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor desde la segunda mitad de 2020; así como que el comercio bilateral del país vecino del norte, apuntan a que nuestra nación es su segundo socio comercial al cierre del año pandémico.

Con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron una caída mensual de 0.37 por ciento, la cual se derivó de la combinación de una baja de 0.49 por ciento en los envíos al extranjero no petroleros y de un incremento de 2.30 por ciento en las petroleras.

Foto Especial

 

agb

Visitas: 3,827

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?