• Puebla

Fernando Manzanilla pide se diseñe estrategia contra nuevas variantes del Covid-19

  • Municipios Puebla
El objetivo es detectar y contener la propagación en el país

Puebla, Pue- El Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud federal a informar a la opinión pública sobre la presencia de nuevas variantes del virus en México, así como sobre los riesgos y amenazas que representa su posible propagación en el marco de la estrategia de vacunación.

En este mismo punto de acuerdo pidió que se diseñe una estrategia urgente para detectar y contener la propagación de estas variantes en territorio nacional.

“Es urgente realizar pruebas diagnósticas y de secuenciación genómica que permitan detectar la presencia de nuevas mutaciones y variantes del virus original, a fin de evaluar sus niveles de transmisión y llevar a cabo actividades de prevención y control adecuados”, resaltó.

Dijo que se sabe que ya circulan en el mundo nuevas variantes del virus del Covid-19, nuevas mutaciones del virus original que son más contagiosas y más resistentes a las vacunas, entre las que se encuentra la surgida en Gran Bretaña que, de acuerdo con estudios recientes, ya se diseminó a 50 países. Asimismo está la variante sudafricana que, según los científicos, ha demostrado ser más resistente a algunas vacunas y también se ha escuchado sobre una variante brasileña.

Resaltó que actualmente se sabe que solo se ha detectado en México la variante británica y que las vacunas disponibles han mostrado ser eficaces contra esta mutación del virus, sin embargo se ha dicho que es una variante entre 50% y 70% más contagiosa que el virus original.

“Si no impedimos su diseminación en el país, tarde o temprano nos va a golpear una tercera oleada de contagios como la que estamos padeciendo ahora. Eso es precisamente lo que pasó en Inglaterra y, según los expertos, eso es lo que va a pasar en Estados Unidos”, destacó.

Vislumbró que México y todos los países entrarán en una carrera entre las nuevas variantes del virus y la vacunación masiva de la población.

“El país que pierda esta carrera sufrirá los estragos de una tercera o cuarta oleada de contagios, con todo lo que esto implica en término de vidas, cierre de la economía y pérdida de empleos”, concluyó.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?