• Izucar de Matamoros

Mixtecos en contra de candidaturas para Estefan Chidiac y Gerardo Islas

  • Lidchy Cano
Señalan que los mixtecos deben ser representados y gobernados por ciudadanos de la región

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ciudadanos de la región de la mixteca poblana piden que la zona sea para los originarios, que no lleguen políticos a querer gobernar a población que ni siquiera conocen, ni mucho menos viven en el lugar, en consecuencia no conocen las necesidades de la gente y solo los dejan sumergidos en el olvido y rezago. 

Kenia Ortega, quien es originaria del municipio de Tehuitzingo, comentó que se ha conformado un grupo llamado la Mixteca para los Mixtecos, que precisamente buscan generar un empoderamiento de hombres y mujeres mixtecos para ocupar los espacios públicos en la próxima elección.  

Por su parte, Alejandro Romero, quien es líder de la zona de Chiautla de Tapia, expresó que por años la mixteca ha sido utilizada como trampolín de muchos políticos que ni siquiera habitan en el lugar.

Resaltó que en el caso del actual diputado local Gerardo Islas, ni siquiera vive en el distrito, y no se le ha vuelto a ver después de la campaña, mucho menos tiene una casa de gestión en la zona. 

Recordó que Gerardo Islas ostenta supuestamente una credencial de elector donde señala como dirección el barrio de San Bernardino, sitio en el cual no vive, ya que él radica en la ciudad de Puebla, y lo más cercano que tiene a la zona que supuestamente gobierna en una finca en Tenextepec, entre Huaquechula y Atlixco.

Caso similar es el de Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido diputado federal por el distrito de Acatlán de Osorio en el periodo de 1997-2000, asimismo en dos ocasiones ha sido diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, por los periodos 2006-2009, y 2015-2018, y ahora nuevamente busca ser diputado federal de Acatlán de Osorio en las elecciones del 2021. 

Actualmente, Jorge Estefan Chidiac, no vive en dichas áreas de la Mixteca Poblana, incluso cuando se encuentra en campaña, solo habita hoteles, y emplea a cientos de mixtecos con falsas promesas para obtener sus triunfos.

Como prueba de sus dichos esta la carretera Izúcar-Acatlán, la cual lleva al menos tres gestiones por parte de él, pero la obra ya se volvió interminable, representando un riesgo para quienes circulan por el lugar. 

Debido a lo anterior, este grupo denominado la Mixteca para los Mixtecos, exigen que los candidatos sean originarios de la zona, y que no se otorguen espacios a gente que solo se aprovecha de la población del lugar para escalar en cargos públicos, dejando en el rezago a la región.

 

Foto Lidchy Cano

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?