• Puebla

Diciembre 2020: Segundo confinamiento y detenciones por caso Moreno Valle

Mientras los poblanos se preparaban para las fiestas decembrinas, el alarmante incremento de casos Covid obligó a un segundo confinamiento

Puebla, Pue.- Al cierre del año 2020, las condiciones no mejoraron en Puebla ante la pandemia por Covid-19, el escenario fue desalentador para los sectores educativo, comercial, de salud y demás, lo que significó un severo golpe en el estado de ánimo social, pues la mayoría de los poblanos esperaban con anhelo vivir unas fiesta de Navidad y Año Nuevo rodeados de la familia y los amigos, pero las actuales condiciones de salud pública no lo permitieron.

Llegamos al doceavo mes del año y con ello el anuncio de las autoridades locales para los ciudadanos, apegarse a un segundo confinamiento social, con más restricciones de movilidad; incluso del llamado de la iglesia católica de evitar la celebración a la Virgen de Guadalupe. Todo ello, resultado de la desobediencia que se registró en noviembre, imposición de los ambulantes por instalarse, desarrollo de fiestas Covid y juegos deportivos en unidades habitacionales, entre otros.

Por otra parte, a dos años del accidente aéreo; registrado el 24 de diciembre de 2018, en el que murieron la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más, las autoridades dan a conocer las primeras detenciones de los presuntos responsables.

Estos y otros hechos de relevancia que se registraron en Diciembre 2020 te los presentamos a continuación, en el resumen anual que Municipios Puebla ha preparado para sus lectores.

Diciembre inicia con casi 40 mil contagios acumulados de Covid-19, según la federación, pues el gobierno del estado contabiliza en realidad 41 mil 879 casos desde que inició la pandemia. La administración federal también se mantiene rezagada en cuanto a decesos provocados por el virus, pues de los 5 mil 342 fallecimientos confirmados ya por las autoridades del estado, apenas reconocen 5 mil 167.

El estado había logrado bajar posiciones en el ranking de los estados más golpeados por el Covid19, sin embargo, tras los repuntes de las últimas dos semanas, volvió a la posición número 8.

Para el 2 de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla acusa que 3 mil ambulantes desbordan el Centro Histórico de Puebla. El presidente Marco Antonio Prósperi reprocha que el Ayuntamiento no logre contener la presencia de ambulantes.

Un día después, el 3 de diciembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anuncia que Puebla regresa a semáforo naranja por aumento de contagios en la capital.

Señaló que nunca como hoy, hay comercio ambulante en calles, mercados, "está desbordado y sin control. Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, a dialogar con las organizaciones, tomar decisiones. Vamos a empezar a participar en esto que es de la competencia exclusiva del Ayuntamiento. Mañana anunciaré medidas. Puebla capital es el centro de contagio, está creciendo exponencialmente”, acotó.

Ante este escenario desfavorecedor, el domingo 6 de diciembre, durante la misa dominical en la catedral e Puebla, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa exhortó a los feligreses a no peregrinar a la Basílica de Guadalupe, ni al Santuario de la Virgen de Juquila, para cuidar la salud durante la pandemia y evitar más contagios o defunciones por coronavirus.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que debido a que un grupo de mujeres han tomado las instalaciones del Congreso del Estado, enviará su Segundo Informe de Labores por escrito, ya que no existen condiciones para presentarlo de manera presencial ante los diputados y la ciudadanía.

El lunes 7 de diciembre, la SEP Puebla reitera que no hay condiciones para regresar a clases presenciales, y que la intención es que los profesores compartan sus experiencias, para dar seguimiento al modelo educativo a distancia.

La primera semana de diciembre apenas arrancaba cuando la Comisión Inspectora cita, por segunda vez, a Claudia Rivera a comparecer para el 10 de diciembre, por los presuntos actos de corrupción en los que incurrió su administración durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Los diputados locales consideraron que las 26 hojas que presentó en la primera ocasión no fueron suficientes para justificar las irregularidades en su administración, como la compra de 10 ventiladores usados para pacientes Covid-19 con un costo superior a un millón 500 mil pesos, la falsificación de documentos por parte de la empresa que les vendió, y en la que está involucrado el secretario de Administración municipal Leobardo Rodríguez Juárez.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, el 14 de diciembre, anuncia que el 15 de diciembre los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Finanzas entregarán por escrito el Segundo Informe de Actividades de su administración en el Congreso local, en el cual se destacan acciones en combate a la inseguridad, corrupción y pobreza, además políticas públicas en favor de la salud, campo e infraestructura.

Destaca la detención de más de 3 mil presuntos delincuentes y la desarticulación de más de 150 bandas delictivas, combate a la corrupción, avances en materia del campo, salud e infraestructura, este último rubro donde se han ejecutado obras por 3 mil 500 millones de pesos con recursos propios.

Un derrumbe en un edificio en construcción ubicado en Vía Atlixcáyotl junto o a Home Depot es noticia el sábado 19 de diciembre. El saldo de este accidente es de 2 trabajadores de la construcción muerto, y 4 más resultaron heridos.

Ante el incremento de casos por Covid-19, el día 20 los integrantes de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes (Canagym Puebla) anuncian que cerrarán los sábados y domingos que restan de 2020 y los dos primeros de enero del año próximo.

Un día después, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anuncia nuevas restricciones para el estado de Puebla como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrá clausurar y sancionar las fiestas masivas.

Mientras que el secretario de Salud en el estado (SSA), José Antonio Martínez García, reconoció que los hospitales privados están saturados y no tienen camas para recibir a pacientes Covid-19.

Las autoridades buscan nuevas estrategias para reducir casos de contagio por Covid-19, y sobre todo generar conciencia entre la población para que reduzcan sus actividades, por lo que el 23 de diciembre anuncian la implementación del programa Día Solidario, que refiere el decreto publicado el pasado 21 de diciembre, a fin de reducir la movilidad en 45 municipios de los 217 de la entidad poblana, los cuales concentran más de 70 por ciento de los contagios por coronavirus.

El Día Solidario obliga a restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías a no ofrecer servicios los días 23 y 30 de diciembre de 2020 y 6 seis de enero del 2021.

Ese mismo día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla respondió de manera inmediata al llamado del director general Zoé Robledo, para integrarse a la Operación Chapultepec y solidarizarse con el personal médico y de enfermería de la Ciudad de México.

El 24 de diciembre el Partido Acción Nacional (PAN) recordó a los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, a dos años de su muerte; y a través de un homenaje póstumo reclamaron el esclarecimiento del accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Al cumplir 2 años de este accidente, autoridades de la Fiscalía de CDMX dan a conocer el 25 de diciembre que, por la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, fueron detenidos el dueño de la empresa que habría estado a cargo del mantenimiento de la aeronave en la que viajaban los dos personajes políticos y tres personas más.

Fue detenida María “N” en la Ciudad de México, acusada de los delitos de homicidio, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones. La ahora detenida se desempeñaba como responsable del taller donde el helicóptero en el que viajaban los políticos panistas había recibido mantenimiento.

Ordenan cierre de actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero en la entidad poblana. La medida fue anunciada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el 28 de diciembre, para evitar que el sistema de salud colapse en los primeros días de enero.

El gobierno del estado informó que durante las últimas 96 horas se registraron 653 contagios de Covid-19 y 69 fallecimientos, por lo que a partir de este 29 de enero al 11 de enero se suspenden las actividades no esenciales, que incluye comercio establecido y ambulante.

Ese mismo lunes, pero ya entrada la tarde-noche se registra un motín en el penal de San Miguel, en Puebla capital. Un muerto y cinco internos heridos es el saldo que dejó un enfrenamiento cuando 15 reclusos comenzó a manifestar su descontento debido a que las autoridades penitenciarias dieron a conocer la suspensión de visitas de familiares y conyugales, como parte de las medidas sanitarias por la pandemia producida por Covid-19.

En el Día de los Santos Inocentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla confirmó el fallecimiento de la niña Yaz, quien a sus 7 años de edad llegó al hospital de La Margarita con severas lesiones y fue sometida a múltiples operaciones, víctima de violencia intrafamiliar por parte de sus padres, ahora detenidos.

Para el 29 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Puebla informa de una quinta orden de aprehensión como resultado de la investigación del evento aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018. Se trata de Miguel N., quien también labora en Rotor Flight Services, firma relacionada con el funcionamiento de la aeronave en la que viajaban cinco personas que perdieron la vida, entre ellas la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Miguel N. tendrá que responder por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad.

 

Poblanos que murieron en diciembre

La muerte en Puebla no descaso, y el día 19 se conoció el fallecimiento de el luchador “El Verdugo”, quien a los 48 años de edad perdió la vida como consecuencia de problemas de salud que lo aquejaban desde hace algún tiempo.

“El Verdugo” realizaba funciones de amplia calidad y tenía poca actividad en la Arena Coliseo de Chachapa, debido a la pandemia por covid.

Es el 20 de diciembre cuando se da a conocer la muerte del economista poblano Alejandro Gallardo Arroyo, quien participó en el movimiento estudiantil que tomó el edificio Carolino en abril de 1976. Tras haberse contagiado de covid19 y permanecer varios días enfermo, murió por complicaciones de salud.

Muere don Pepe Azpiazu Bello, una de las mejores voces poblanas. Fue a través de redes sociales que el 24 de diciembre algunos confirmaron su muerte y le dieron un cálido adiós a quien a lo largo de su vida profesional narró los partidos de futbol del Club Puebla. Además de los de Pericos y Ángeles Negros en el beisbol. Fue locutor por más de 40 años en la XECD 1170 AM y uno de los pilares de dicha estación para ser una de las más importantes de la entidad.

En ese mismo mes, el día 27 se conoció de la muerte del político poblano Alberto Amador Leal, quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Melquiades Morales Flores; pero que a causa del Covid-19 dejo de existir.

 

Foto Especial

agb

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?