• Tehuacán

Productores de Tehuacán subirán 2 pesos al precio del kilo de tortilla

  • Yomara Pacheco
Ante las bajas ventas que registra este producto debido a la pandemia, el aumento será al cierre del 2020

Tehuacán, Pue.-Ante el desplome del 50 por ciento en las ventas que registran las tortillas de Tehuacán, por la contingencia sanitaria y por el incremento del precio de los insumos, productores contemplan aumentar el precio por kilogramo de la tortilla antes de que finalice el año, reconoció el integrante de la Unión de la Masa y la Tortilla en esta ciudad, José Luis Martínez Cerón.

Mencionó que por el momento se habla de que el aumento, que se podría dar el próximo mes, va de uno a dos pesos. Abundó que se trata de un incremento a nivel nacional.

El líder de los productores expresó que este incremento se dará por el desmedido aumento que se ha registrado al precio de la tonelada de maíz, harina y gas: a esta situación se suman las bajan ventas que registra el gremio.

Con el aumento, estimado de 1 a 2 pesos, el kilogramo de tortillas podría llegar hasta los 17 pesos en diciembre, pero aún se está analizando.

El precio del maíz, detalló, desde hace más de un mes se ha incrementado, pues de 5 mil 400 pesos que se comercializaba, ahora está en 6 mil pesos la tonelada, mientras que el bulto de harina tuvo un aumento de 35 pesos, y en el caso del gas el incremento fue de 2 pesos por litro.

José Luis Martínez Cerón comentó que tienen 6 meses que las ventas han bajado hasta un 50 por ciento y con ello la producción.

El deceso en la comercialización se atribuye a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, pues varios negocios con venta de alimentos cerraron. A ello se suma el nulo consumo que se tenía en las cooperativas escolares, debido a la suspensión de actividades de las instituciones educativas.

Este ajuste se estará aplicando dijo en las más de 80 tortillerías formales que se encuentran funcionando en Tehuacán.

Finalmente, el empresario solicito a la ciudadanía que sean tolerantes a esta decisión, ya que se realizará con la finalidad de poder seguir subsistiendo, dado a que también se han visto afectados por la pandemia.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?