• Puebla

Propone diputada aborto como método anticonceptivo en Puebla

  • Municipios Puebla
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos presentó una iniciativa de ley para que poblanas puedan interrumpir el embarazo

Puebla, Pue.- Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, este día presentó una iniciativa de ley para que las mujeres en Puebla puedan interrumpir su embarazo a través del aborto como método anticonceptivo gratuito, cuando los hijos son no deseados o no planificados.

La iniciativa ante la Comisión refiere que la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, sea gratuita en los servicios de salud de Puebla.

La diputada por Morena subrayó necesidad de reformar la Ley Estatal de Salud para que sea legal que las mujeres decidan abortar y sea en las instituciones públicas.

Subrayó que en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad, la atención deberá brindarse inmediatamente.

“La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres”, dijo.

La propuesta incluye se considere que los sistemas de salud deberán emprender campañas de educación sexual y derechos reproductivos, enfocadas en los adolescentes para evitar embarazos no deseados. Así como la distribución gratuita de condones y los métodos de planificación familiar a la población demandante, particularmente a los grupos de riesgo o en situación de vulnerabilidad, sin condicionar la edad, el sexo, ni exigir el acompañamiento de un adulto.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?