• Puebla

El infierno de Dante y su familia en el IMSS y el Hospital Betania

  • Claudia Lemuz
Una serie de errores y contradicciones en los hospitales derivaron en un parto mal atendido y le provocaron a Dante hipoxia neonatal severa

Puebla, Pue.- Como en la novela la Divina Comedia de Dante Alighieri donde se describen los infiernos en los que se evidencia la lejanía de Dios, la familia de Gloria, madre del pequeño Dante se sintió abandonada por médicos del sector privado y público el pasado 31 de agosto cuando intentó dar a luz y tuvo que salir en bata del Hospital Betania por una prueba fallida de coronavirus.

De acuerdo con el reporte entregado a la Secretaría de Salud, Gloria como derechohabiente del IMSS optó por el servicio subrogado, es decir, eligió dar a luz en el Hospital Betania con cargo al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como parte del protocolo de ingreso al Hospital Betania le tomaron una prueba para identificar si tenía coronavirus. Debido a que dio positivo, aunque sus contracciones indicaban que el bebé pronto nacería, le negaron el servicio e indicaron que no podrían atenderla.

Gloria salió en bata del hospital particular y por sus medios se trasladó al IMSS La Margarita para recibir atención médica porque ya tenía proceso de parto. La ingresaron por la noche pero su parto no fue atendido de inmediato como ameritaba su estado de salud, antes la pasaron al área covid porque llevaba la prueba positiva del Betania.

Lamentablemente cuando dio a luz a Dante, éste terminó con hipoxia neonatal severa.

Adicional, los médicos tuvieron que intervenir la matriz de Gloria para evitar que quedara imposibilitada para tener más hijos, debido a que tuvo ruptura uterina.

Lo extraño es que la prueba de coronavirus que le tomaron en el IMSS La Margarita resultó negativa.

“(…) Ya se habían ido los doctores a dormir, en qué hospital estamos. Lo extrajeron de manera tardía y es la razón por la que el niño está en condiciones de muerte, porque lo extrajeron ya que había tenido sufrimiento fetal", denunció Barbosa Huerta.

Ante la cadena de decisiones desafortunadas que tienen a Dante en terapia intensiva del IMSS, este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que denunciará al Hospital Betania por negligencia médica y exigirá que presenten la prueba con resultado positivo a covid19 que tomó a Gloria.

La Secretaría de Salud también investigará en el IMSS La Margarita por qué la madre no recibió atención oportuna, según lo informado por Barbosa Huerta este jueves.

En el caso del Hospital Betania, el gobernador recordó que no es la primera queja que recibe del nosocomio particular. Incluso expuso que un día con ayuda de la Policía Estatal entraron por el cuerpo de una menor de edad que se negaban a entregar a su familia.

En el IMSS La Margarita, recientemente el gobierno estatal lo denunció por haber dado por muerto a un recién nacido. Lázaro, como fue identificado el bebé en las redes sociales, quien sigue grave y en el área de terapia intensiva.

Este jueves, fueron llamados a comparecer los primero seis de 16 médicos llamados a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, después de que el pasado 23 de octubre declararon muerto al recién nacido que sigue con vida, pero grave.

Los llamados a comparecer ante la autoridad ministerial son los 16 médicos vinculados en la atención de la madre y el pequeño Lázaro.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?