• Puebla

Aprueba Congreso de Puebla reformas para garantizar derecho a la movilidad

  • Fernando Castillo
Obras deben privilegiar al peatón y ciclistas sobre los automóviles

Puebla, Pue.- En comisiones legislativas fue aprobada la reforma para garantizar el derecho a la movilidad, con la finalidad de que los gobiernos municipal y estatal diseñen políticas públicas y que la obra pública privilegie al peatón y ciclistas sobre los automóviles.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, explicó que este cambio forma parte de una homologación de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla con los ordenamientos federales, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los peatones y no de los automovilistas.

“Se tiene que recordar que nosotros al bajarnos del coche nos convertimos en peatones y se tiene que garantizar que por las avenidas exista este tránsito seguro para todas las personas, incluyendo aquellas que tienen alguna discapacidad”, señaló.

En su intervención lamentó que las pasadas administraciones destinaron recursos de manera “abismal” en favor de los automóviles, priorizando los segundos pisos, las ciclopistas elevadas y olvidaron a los peatones, lo que generó que éstos se volvieran vulnerables a los accidentes de tránsito. Sin embargo, dijo que con estas reformas tendrán que destinar proyectos en favor de este sector de la población.

La legisladora de Morena indicó que por ley tanto las autoridades municipales así como estatal deberán incluir en sus proyectos de infraestructura criterios que faciliten la movilidad de personas con capacidades diferentes, así como a los peatones y ciclistas, buscando siempre la sustentabilidad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?