- Puebla
Respeto autonomía de la BUAP pero se debe investigar el uso de recursos: Barbosa
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, está utilizando a su favor al Consejo Universitario, lo anterior luego de la publicación de un desplegado de este órgano en el que se solicita la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ante la supuesta fabricación de delitos contra el administrador central.
En conferencia de prensa matutina de este lunes, aseguró que el gobierno que encabeza no ejerce ninguna presión, ni persecución política contra nadie, además de que hay un respeto absoluto a los derechos humanos.
Asimismo, dijo que en materia de investigación por delitos se respeta de manera absoluta el debido proceso, además de que no hay personas detenidas ilegalmente, lo anterior luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncia contra el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz por presuntas operaciones simuladas por un monto de 264 millones de pesos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
“Al Consejo Universitario lo respeto mucho porque es una institución dentro de la BUAP, segundo decir que desafortunadamente ese membrete tan digno como es el Consejo Universitario está siendo utilizado por el rector Alfonso Esparza. Decir de manera muy clara, el gobierno que encabezo y las instituciones que hoy son vigentes de los órganos autónomos, hay un respeto absoluto a los derechos humanos, no se ha ejercido ninguna presión contra nadie”, sostuvo.
Expuso que la vida interna es parte de la autonomía de la BUAP y ojalá el rector Alfonso Esparza respetara la vida íntima y no la quisiera utilizar de manera tan desmedida, como lo ha hecho a lo largo de los últimos años.
Asimismo, indicó que la ruta académica, la excelencia académica y definición de sus autoridades es autonomía universitaria, sin embargo, el manejo de recursos públicos entregados a la BUAP es de orden público, por lo que cada peso que maneje un ente público como la máxima casa de estudios tiene que ser objeto de todas las medidas de transparencia y rendición de cuentas, tema al que se resiste la rectoría, por lo que toda investigación por daño patrimonial en agravio de la universidad tiene que ser determinado por la autoridad y en su caso sancionado.
Refirió que lo señalado en el desplegado que se publicó en diarios nacionales, lo acusa el rector de la BUAP Alfonso Esparza y no lo dice nadie más, pues está buscando la forma de obtener un “fuero especial” sin embargo, dijo que las autoridades tendrán que investigar al respecto por el presunto desvío de recursos y en su caso determinar responsabilidades.
El jefe del Ejecutivo estatal invitó a Esparza Ortiz a que comparezca ante las autoridades correspondientes para aclarar el presunto desvío de recursos.
Subrayó que él nada tiene que ver con la investigación contra el rector de la BUAP, ya que esta la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En la cárcel dos prestanombres de Esparza
El pasado 27 de octubre, se dio a conocer que dos prestanombres del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fueron vinculados a proceso por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.
Durante el fin de semana un Juez determinó que las personas identificadas como Isabel Martínez y Jorge Alberto Torres enfrentarán el proceso en prisión, tras encontrar elementos de su complicidad con las autoridades de la universidad pública.
Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial.
Foto: Archivoe
cdch