• Puebla

Vinculan a proceso a presuntos prestanombres de autoridades de la BUAP

  • Fernando Castillo
Los acusan del delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, por presuntamente simular operaciones por mil mdp

Puebla, Pue.- Dos presuntos prestanombres del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, fueron vinculados a procesos por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, confirmó en la videoconferencia de este día, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) los investigan por presuntamente simular operaciones por mil millones de pesos.

Durante el fin de semana un Juez determinó que las personas identificadas como Isabel “M”. y Jorge Alberto “T”. enfrentarán el proceso en prisión, tras encontrar elementos de su presunta complicidad con las autoridades de la universidad pública.

Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial.

“Sí hay una causa penal que concluyó su audiencia de vinculación a proceso la madrugada de ayer, en la que fueron vinculadas dos personas por delitos que mencionas –manejo de recursos de procedencia ilícita- y que tienen relación con operaciones simuladas por el tema de la universidad. No me toca señalar responsables pero sí están vinculadas a proceso dos personas a las cuales se les investigan operaciones por más de mil millones de pesos.”

El mandatario estatal pidió a personajes como el rector Esparza Ortiz y al diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, no se sorprendan por las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado, ya que si el organismo detecta irregularidades en el uso de los recursos públicos está obligada en presentar las querellas.

Rechazó que las denuncias que se oficializaron por parte de la ASE sean parte de una "persecución política" por parte del Poder Ejecutivo Estatal. Las instituciones no se utilizarán y los que se quejan es porque violaron la ley y nunca pensaron que saldrían a la luz todas las irregularidades de las que hoy son señalados.

Precisó que la ASE es la que decide si se judicializan los casos por malversación de recursos, mientras los acusados en las averiguaciones tendrán derecho de presentar sus pruebas. Si se define su inocencia, no habrá judicialización, concluyó.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?