• Puebla

Dicta Barbosa 10 medidas para prevenir rebrote de Covid-19

  • Fernando Castillo
Se darán a conocer a través de un decálogo que será publicado por decreto

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la Coordinación de Protección Civil Estatal (PC), anunció un Plan de 10 medidas de prevención y reducción contra el Covid-19, con el objetivo de prevenir un rebrote de coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que estas medidas incluyen operativos en el transporte público y en restaurantes y plazas comerciales para que se cumplan la reducción del aforo en dichos espacios, las cuales estarán establecidas a través de un decreto.

Explicó que Puebla continúa en un estado de alerta, ante el aumento de contagios de la pandemia, luego de que ayer se registraron 227 nuevos casos y este viernes se sumara 99 más.

“Puebla es un estado donde pasa todo, su ubicación es fortaleza pero también es debilidad, por eso tenemos que anticiparnos con medidas para evitar el rebrote de Covid-19. Estamos en una situación de alerta para que quede claro la connotación y semántica de los términos que estoy utilizando”, sostuvo.

El mandatario estatal indicó que los 30 decretos que emitió el gobierno del estado durante la contingencia sanitaria del coronavirus continúan vigentes, como es el uso de cubrebocas, sana distancia, aforo reducido del 30 por ciento en los comercios, con la finalidad de evitar un repunte en los contagios, pues aseguró que ante el comportamiento relajado la enfermedad reapareció.

En su intervención la directora de Protección Civil Estatal Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que la Secretaría de Movilidad y Transportes, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevarán a cabo operativos en el transporte público con la finalidad de que el aforo no supere el 50 por ciento, además de que se utilice la sana distancia entre los usuarios y uso de cubrebocas y quienes no respeten la norma se les retirarán los vehículos.

La funcionaria estatal refirió que la Secretaría de Economía llevará a cabo reuniones intersecretariales que permitan la identificación de planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y Atención Ciudadana.

En el tercer punto establece que las Secretarías Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamientos en las áreas laborales, así como vigilancia de los protocolos de seguridad e higiene valorados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinación de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de los centros comerciales, plazas y restaurantes para garantizar los protocolos, que no sean mayores del 30 por ciento, horario estipulado, sana distancia y uso de cubrebocas.

De igual forma indicó que la Secretaría de Gobernación sostendrá reuniones con los líderes de tianguis y mercados para el reforzamiento y medidas de higiene como son uso de cubrebocas y sana distancia, aforos reducidos para evitar contagios, asimismo, estas acciones estarán comunicadas a los 217 municipios de la entidad. 

Agregó que la Secretaría de Administración mantendrá servicios de prevención y atención como centros de llamadas Covid-19, a través del Centro de Llamadas COVID (800 2 26 84 31) y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web: http://previenecovid19.puebla.gob.mx

Además, en su momento la dependencia deberá ofrecer sus servicios presenciales para agilizar trámites a fin de evitar filas, mientras que la coordinación de Comunicación Social pondrá en marcha las campañas de “Pacto Comunitario”.

La SSP apoyará operativos que se desarrollen en el transporte, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?