• Puebla

Pide Cárdenas centrar esfuerzos en problemas originados por pandemia

  • Municipios Puebla
El excandidato a la presidencia de México dialoga con comunidad del Tec de Monterrey campus Puebla

Puebla, Pue.- Con la idea de establecer propuestas de valor ante los retos del México actual, tras analizar diversos problemas de índole social, económica y ambiental, alumnos del Tec de Monterrey se reunieron con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

En el “Día de Ciencias Sociales 2020” organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG), Cárdenas recordó que México vive tiempos en que los esfuerzos gubernamentales deben estar centrados en problemas originados por la pandemia y en temas como la reestructura del sistema sanitario.

“Todos los recursos de que se puede disponer debieran estar destinados al control de la pandemia por una parte y por otra a la protección del empleo”.

Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000 y durante décadas ha sido un personaje activo de la política mexicana.

Al respecto, Maribel Flores Sánchez, experta en política del Tec de Monterrey campus Puebla señaló que el excandidato “ha contribuido de forma sustantiva a la construcción del México moderno”.

“Es innegable que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha impulsado la participación política de la ciudadanía, el sufragio libre y el respeto a la ley y la institucionalidad, a través del diálogo pacífico y civilizado, como medio para un cambio social profundo en el país”.

En la plática en la que estuvieron presentes de manera virtual más de 200 alumnos de la ECSG, profesores y directivos, Cárdenas pidió replantear estrategias de reactivación de la economía y el país en general.

SOBRE LOS MEGAPROYECTOS

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó que la realización de los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya “debían diferirse”, sin necesariamente suspenderse.

Expuso que el tema de la infraestructura es indispensable y sugirió el reforzamiento de la red carretera, complementándola con caminos rurales, además de fortalecer la red de presas y proyectos hidráulicos para riego, con el fin de mejorar la agricultura.

DE LA VIDA SOCIAL Y SEGURIDAD

En el tema de seguridad, Cárdenas propuso la existencia de un cuerpo especializado, capacitado y debidamente equipado, con el respaldo de una “buena inteligencia” y puso como ejemplo a los carabineros chilenos y la gendarmería francesa.

“Requiere de un plan que involucre a los distintos niveles de gobierno, a la sociedad y que cada quien sepa que es lo que tiene que hacer (…) para ir combatiendo a la delincuencia; establecer metas, tiempos, asignación de recursos, evaluación y rendición de cuentas”.

Es partidario de que, a través de instituciones educativas y proyectos productivos, clínicas para atención de la salud y otras estrategias, al gobierno le sirvan para ganar terreno a la delincuencia que se ha extendido al paso de los años.

“Donde el estado pueda hacer presencia junto con la sociedad y la gente ir desplazando a la delincuencia, irle ganando los territorios que la delincuencia tiene, por la vía de que haya presencia de instituciones y programas del estado que beneficien a la gente”.

Sobre temas sociales como el de la violencia de género consideró que el gobierno debe estar abierto al diálogo para la solución de problemas, al considerar que en ese punto ha ido en retroceso.

“Ir al encuentro de grupos u organizaciones que pueden tener puntos de vista distintos o coincidentes, pero con los cuales es necesario dialogar y encontrar las salidas para los distintos problemas que se estén presentando”.

MÉXICO EN EL MUNDO

El fundador del PRD en 1989 considera que la presencia de México “se ha desdibujado” en el terreno internacional, debido a los mensajes negativos de violencia e inseguridad que han deteriorado su imagen.

“México perdió presencia desde gobiernos atrás; debe recuperar una política hacia Latinoamérica de cooperación, de integración política y económica, es importante para fortalecer nuestras distintas posibilidades de acción en el concierto internacional”.

Sobre la relación con Estados Unidos dijo que México aún depende económicamente de ese país y que en los últimos años también se ha subordinado en el terreno político, situación que le parece grave.

Señaló que, a lo largo del tiempo, México ha desarrollado políticas autónomas que le han beneficiado al adoptar una posición firme, basada en sus intereses con el respaldo de la gente.

“No se puede pedir que México, que no es potencia militar ni económica pueda enfrentarse a Estados Unidos; lo ha hecho cuando ha habido posiciones firmes y apoyo popular; veo graves las concesiones hechas en materia migratoria, no es acertado el apoyo no implícito pero explícito al presidente Trump, que es uno de los mandatarios que más han agraviado al mundo”.

¿HIDROCARBUROS O SUSTENTABILIDAD?

En relación al uso de las energías verdes y lo relacionado al “Acuerdo de París” que contempla los Objetivos de la Agenda 2030, Cárdenas consideró que debe brindarse mayor atención a la política petrolera y manejo racional de las reservas.

Explicó que el petróleo no es un recurso que haya perdido importancia, debido a que la industria petroquímica sigue viva de muchas maneras, lo que se puede palpar en la fabricación de productos con derivados de plástico como computadoras u otros artículos.

“Es recurrir a las energías verdes, a las que desde mi punto de vista deberían darse todas las facilidades para impulsar nuevas instalaciones y pondría un énfasis en la energía solar, dado que México es un país con zonas de asoleamiento importantes para el abasto necesario de energía eléctrica”.

Por ello consideró importante que México tenga una posición activa en la transición energética que se desarrolla en el mundo, cuyo camino serían la recuperación petrolera y al mismo tiempo el ingreso a las energías limpias.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?