• Tehuacán

Sin comprobarse 600 millones de pesos del año fiscal 2020 en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Durante la entrega-recepción también se detectó que 200 obras no están ejecutadas

Tehuacán, Pue- El Ayuntamiento de Tehuacán registra un faltante de 600 millones de pesos en comprobaciones correspondientes al año fiscal 2020, donde tan solo son 200 obras las que no están ejecutadas o no tienen documentación, indicó el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Dijo que tras concluir la entrega-recepción, se detectaron diversas irregularidades en todas las áreas municipales, principalmente porque los anteriores titulares no entregaron la documentación que permita comprobar el recurso que se aplicó.

El alcalde abundó que ante estos faltantes ya se hizo el reporte correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Puntualizó que no puede decir que los 600 millones de pesos sea un desvío de recursos, más bien se contempla que la falta de documentación comprobatoria se debe a que la tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), por las carpetas de investigación que se tienen.

Reconoció que este recurso faltante representa las tres terceras partes del presupuesto público anual, por lo que es delicado el problema, pero ya lo notificó a la Auditoría para evitar caer en omisiones, sin embargo, pese a que están invitados varios funcionarios no se ha actuado legalmente, ya que esto se está dejando a las instancias correspondientes.

Caballero López aseguró que está situación no puede ser utilizada por el Congreso del Estado para el proceso de destitución del Ayuntamiento, dado a que los argumentos del órgano legislativo es que se registró ingobernabilidad, pero esto nunca sucedió porque siempre existieron servicios y autoridades dando respuesta a través de una comisión transitoria.

Mencionó que está situación hace difícil la presentación del Segundo Informe de Labores, pues a pesar que asumió el cargo en junio pasado, la rendición de cuentas debe comprender desde enero, pero muchas acciones no tienen papeles que avalen las inversiones que se hicieron por parte del municipio.

Comentó que el informe no será un evento de felicidad porque se han cometido muchos errores y aún cuando llegó el 26 de junio al cargo, no se han podido llenar las expectativas que tiene la ciudadanía.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?