• Puebla

Piden a Congreso de Puebla frene la privatización del agua potable

  • Municipios Puebla
El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano dice que la desprivatización es la “piedra en el zapato” para Morena

Puebla, Pue.- El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano dio a conocer que la bancada de Morena en el Congreso local ya confirmó que no contempla cancelar la privatización del servicio de agua en la agenda que impulsará en el último año de la legislatura, pese a que se trata de una de las principales promesas de campaña que enarbolaron los diputados de ese partido en la elección de 2018.

En octubre de 2019, el líder de Morena en el Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que antes de que finalizara ese año el Congreso iniciaría el procedimiento para revocar el contrato de 30 años que se entregó a la empresa Concesione Integrales SA de CV o Agua de Puebla durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 En un comunicado señalan que a menos de un año de que concluya la legislatura, Biestro justificó que se analizan todas las alternativas jurídicas, con el objetivo de evitar una sanción económica contra el estado.

 El tema de la multa económica que podría ascender a 5 mil millones de pesos por presuntamente rescindir el contrato a la concesionaria, no es más que una pésima estrategia que ya nadie se cree y que ha sido utilizada por la empresa y Morena para pretextar que no se puede desprivatizar el agua en Puebla.

Actualmente, expertos en el tema han argumentado que existen los elementos jurídicos para echar abajo el contrato a Concesiones Integrales por incumplimiento, aumento excesivo en las tarifas hasta en un 500 por ciento, falta de inversión en infraestructura, así como de pago a la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), además de no cumplir con suministrar agua en cantidad y calidad.

Hay que dejar claro que el agua en Puebla no es potable, y pagamos por ella llegue o no a nuestros hogares. A esto sumamos que también se encuentran inoperantes las 17 plantas tratadoras de agua que hay en la capital poblana por abandono de las instalaciones, desinterés, falta de inversión y desconocimiento técnico.

En lugar de exigir la desprivatización del servicio del agua, el gobernador Miguel Barbosa asumió en los últimos días una postura incongruente y de protección a intereses políticos que se encuentran detrás de la concesión del líquido en Puebla, como es el Grupo Atlacomulco y la familia Hank González.

A partir que asumió el poder, Barbosa cambió drásticamente su discurso en cuanto a re-municipalizar el servicio del agua en Puebla.

Durante las dos campañas electorales en las que participó, Barbosa Huerta afirmó que de llegar a la gubernatura una de las prioridades sería devolver la administración del agua al gobierno del estado.

Sin embargo, el compromiso hecho a los poblanos sólo quedó en promesa.

Ahora el mandatario estatal justifica que si se rescinde el título de concesión a la empresa Agua de Puebla se corre el riesgo del desabasto del líquido en la capital y el área metropolitana.

Esto a pesar que ex trabajadores del Soapap han declarado que en menos de 24 horas pueden reactivar el sistema hídrico en la ciudad.

Al respecto, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano aclara que sólo en Puebla está privatizado el servicio del agua porque en municipios como San Pedro Cholula se frenó tal proceso.

Zonas como Nealtican y Santa María Acuexcoman concentran los mantos acuíferos del deshielo del volcán Popocatépetl que alimentan de agua la región y las colonias del sur de la capital poblana.

Lo que más nos llama la atención es que en las dos campañas electorales, Barbosa siempre recalcó que el agua no era una mercancía y que se debía de garantizar este derecho humano.

Hoy vemos con desencanto que sólo se trataron de promesas de campaña, porque Morena no revertirá el proceso privatizador.

Ante lo expuesto, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano hace un llamado al Congreso y al gobernador del estado a que den la cara y cumplan a los ciudadanos.

No queremos más pobrezas, la Cuarta Transformación nos quedó a deber en Puebla con políticos amañados que resultaron igual que los priistas y panistas.

También llamamos a la ciudadanía a dar un voto de castigo en contra de los candidatos de Morena para los próximos comicios de 2021, por incumplir con sus promesas y burlarse del pueblo.

En ese sentido, reclamamos que políticos como Gabriel Biestro no ocupen ningún cargo de elección popular por violentar los derechos ciudadanos y no representar los intereses de los ciudadanos.

Desde ahora, rechazamos sus aspiraciones a convertirse como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

De la misma manera convocan a la desobediencia civil, a coordinarse para tomar las instalaciones del Congreso del estado y de la concesionaria Agua de Puebla para exigir la desprivatización del agua, drenaje y saneamiento.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?