• Puebla

CDH Puebla ya puede resolver quejas de servidores públicos

  • Municipios Puebla
El organismo hizo modificación al reglamento interno para atender esta demanda

Puebla, Pue.- Con el propósito de recibir y resolver quejas de diputados, alcaldes y cualquier funcionario, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla tuvo que modificar el reglamento interno del organismo, ya que antes estaba impedido de intervenir en conflictos de servidores públicos.

El Consejo Consultivo de la CDH aprobó derogar del Reglamento Interno la fracción que declaraba incompetente al organismo para conocer casos entre autoridades; por ello se hizo la modificación a la fracción VIII del artículo 105, que establecía la incompetencia en “conflictos entre autoridades o servidores públicos”.

A partir de este día el instituto puede recibir y resolver las quejas, pues el martes se promulgó su eliminación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El decreto publicado establece que se suprimió el candado porque “la protección efectiva de los derechos humanos debe realizarse de conformidad con los principios de universalidad y progresividad por lo que resulta en un mandato Constitucional que este Organismo Público Autónomo procure la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas independientemente si estas se desenvuelven en el ámbito público o privado”.

El impedimento que tenía la CDH hizo que en el pasado se desecharan quejas de diputadas contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por amenazas e intimidación o, más recientemente, denuncias de legisladoras contra compañeros por violencia de género y discriminación, solo por mencionar algunas.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?