• Texmelucan

Ambulantes presionan para ocupar calles de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Anuncian una serie de medidas a mantener hasta que la autoridad municipal les dé respuesta

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras el operativo implementado por el Ayuntamiento de Texmelucan, para evitar la instalación del comercio informal, líderes de este sector anuncian que desde este día inician diversas acciones a manera de protesta, entre ellas las que permanecer el paro hasta que se les permita volver a ocupar sus lugares en el primer cuadro de la ciudad.

Aunado a ello solicitarán la intervención del estado, a fin de que realice auditorías para transparentar el manejo de los recursos.

Juan Garzón Contreras, líder del Círculo de Organizaciones Populares, dijo que a partir de este lunes más organizaciones de comerciantes informales adheridos al COP estarán saliendo todos los días hasta que puedan volver a ocupar los espacios de los que hace seis meses fueron retirados, sin contar con un plan que permitiera a los agremiados generar recursos para generar el sustento de sus familias.

Ante ello dijo que este día decidieron iniciar esta lucha y así lograr que los informales puedan sobrevivir, ante la falta de apoyo del gobierno de Norma Layón.

Garzón Contreras acusó que a diferencia de otra organizaciones, se negó a formar parte del "negocio que las autoridades" para reubicar a varias organizaciones en la calle Hidalgo que se ha vuelto un foco de infección, debido a que no se ponen en marcha protocolos que garanticen la salud de quienes ahí transitan y que han derivado en el contagio de Covid-19 entre algunos de los comerciantes.

Dijo que mantendrán la lucha hasta regresar a los lugares de venta que ocupaban hasta antes de la pandemia, y los diálogos se harán únicamente con la presencia del gobierno del estado.

Por otro lado dijo que tras iniciar la lucha, solicitarán al estado una revisión mediante auditorías del manejo de los recursos que la alcaldesa dice ejercer en favor de la ciudadanía.

Agregaron que apoyarán la postura de comerciantes del mercado Domingo Arenas, quiénes exigen a la alcaldesa información sobre la supuesta escritura del inmueble, y que a decir de los comerciantes, busca avalar un proyecto para beneficiar a familiares y amigos.

Cabe resaltar que durante la rueda de prensa estuvieron presentes otros sectores de la sociedad como el Colegio de Abogados, el de Arquitectos, la CONATRAM, entre otros, quienes también externaron su malestar ante la forma de gobernar de Norma Layón.

 

Foto Cecilia Espinoza Galindo

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?