• Puebla

Facilita Puebla que indígenas se beneficien del mes del testamento

  • Municipios Puebla
Presenta el programa “En Puebla, el testamento es en tu lengua”

Puebla, Pue.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las y los poblanos sobre su patrimonio, y considerando las dificultades económicas por las que atraviesan las familias por la contingencia sanitaria de COVID-19, el Gobierno del Estado se suma a la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, que se complementará con el programa “En Puebla, el testamento es en tu lengua”.

En la habitual videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la directora general de Archivos y Notarías, Margarita Mena, explicó que el otorgamiento de los testamentos tendrá un costo de 500 pesos, siempre y cuando el valor del bien inmueble no exceda los 750 mil pesos.

Estas tarifas representan un beneficio para la sociedad, pues se redujo el costo del trámite y se amplió el valor del inmueble. Los interesados pueden acudir a cualquier notaría con identificación vigente, la CURP, INE y boleta predial.

Margarita Mena explicó que el segundo programa consiste en que, durante el mes que dura esta campaña, serán redactados y asentados de manera gratuita los testamentos de las y los poblanos hablantes de las lenguas náhuatl, totonaco, otomí, popoloca, mixteco y mazateco, acciones en las que trabajarán el Sistema Estatal DIF, la Consejería Jurídica, el Consejo de Notarios, los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI) y Lenguas Indígenas (INALI) y universidades.

La directora informó que este día serán publicadas las reglas de operación a las que se deberán de apegar los fedatarios públicos, luego de señalar que “En Puebla, el testamento es en tu lengua”, en el que participarán 180 traductores, es un programa innovador a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó la importancia de que las y los poblanos de toda la entidad cuenten con certeza jurídica sobre sus bienes, tras afirmar que el Gobierno del Estado trabaja porque la fe pública sea equitativa, accesible y cercana a todos los sectores de la sociedad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?