• Teziutlán

Maestra de Tlatlauqui se vuelve dibujo animado para sus alumnos

  • Sandra Vergara Landero
En su pasión por enseñar a los niños crea un Avatar con uso de tecnología

Tlatlauquitepec, Pue.- Ante la pandemia y el reto que representa que las niñas y los niños puedan aprender a distancia, la profesora Leticia Mora León creó vídeos animados donde explica de forma breve y clara el tema de estudio, para así facilitar el aprendizaje de los niños de primaria.

Con 14 años como maestra rural, la maestra Lety se preocupó porque sus alumnos de primer año de primaria, de la escuela "Josefa Ortiz de Domínguez" ubicada en la junta auxiliar de Mazatepec,  aprendieran a distancia, así que empezó a buscar tutoriales para realizar vídeos animados, lo que le llevó una semana completa que ocupó durante vacaciones.

A prueba y error logró convertirse en un Avatar, una muñequita con movimiento, voz y además fondo visual y musical.

Debido a que el internet es limitado en la junta auxiliar, creó los videos con baja resolución para que pueda enviarlos por whatsapp a los padres de familia. Cada video tiene una duración de  cuatro a cinco minutos, y cada uno incluye la lección que deben aprender los niños por día.

Para los papás que no cuentan con un celular, ya que en la Sierra Norte de Puebla se tienen varias carencias, la maestra guarda los videos en una USB para distribuirlos y los padres de familia puedan ver los videos en sus pantallas.

Las clases las complementa con un 50 por ciento de actividades del cuadernillo que puede ser recortar, pegar, iluminar y hacer figuras de plastilina, y el otro 50 por ciento con los vídeos animados.

A pesar que los vídeos son cortos para crearlos invierte media hora más, aparte el estudio, el desarrollo y el guion del tema.

Los vídeos también pueden consultarse a través de sus cuentas en Instagram, Facebook y YouTube; en esta última plataforma cuenta con su canal Profra. Letty Mora, y en tan solo tres días tiene miles de visualizaciones.

Es tanto el éxito de los vídeos animados de la maestra que ya le han escrito docentes de países como Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y hasta la comunidad latina en Estados Unidos y también de diferentes ciudades de México, quienes le piden consejos y recomendaciones para también hacer videos como ella.

La maestra Lety dice que para ella es una satisfacción facilitarles el proceso de aprendizaje a distancia a los niños que no saben leer, ni escribir. Acepta que no imaginó que los videos fueran tan exitosos, que le ha merecido felicitaciones.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?