• Puebla

Tu negocio puede o no reactivarse a partir de hoy

  • Fernando Castillo
Sin antros y cines Puebla reanuda actividades económicas, con aforo de 30 por ciento

Puebla, Pue.- Centros nocturnos, antros, bares, table dance, cines, baños públicos, eventos sociales, fiestas, conciertos y museos no están incluidos en el Plan de Reactivación Económica del gobierno del estado para Puebla, el cual entra en vigor a partir de este 7 de agosto. Sin embargo, sí podrán abrir toda la industria, sector restaurantero, turismo, servicios y gimnasios.

En conferencia de prensa matutina de este viernes que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que este Plan de Reactivación Económica para Puebla será publicado por medio de un decreto en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se incluirán sanciones como la clausura para aquellos comercios y restaurantes que no respeten los reglamentos de la sana distancia.

En su intervención la secretaria de Economía Olivia Salomón, anunció que el regreso a las actividades de comercios, industria y restaurantes fue consensado con el gobierno federal y será gradual y escalonado con el 30 por ciento del aforo, además se deberán tomar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

La funcionaria estatal reconoció que la entidad poblana perdió 40 mil empleos con el cierre de las actividades económicas durante los cuatro meses de la pandemia, sin embargo, confió que con la nueva normalidad se recuperarán estos trabajos y se reactivará la economía.

Subrayó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, los contagios se dan por las aglomeraciones y convivencia de más de 15 minutos entre las personas, por ello, se deberá de trabajar con la sana distancia y uso de cubrebocas para prevenir contagios y consecuencias negativas.

Asimismo, dijo que Protección Civil y las secretarías de Salud y Economía continuarán con las supervisiones en los establecimientos  a fin de que se cumplan las condiciones publicadas en el decreto para la reanudación de las actividades.

En este sentido dijo que se recomienda que los ciudadanos acudan al campo a realizar actividades al aire libre, paseos en bicicleta y no en espacios cerrados como centros comerciales para evitar la concentración de muchas personas y así evitar contagios de la pandemia.

Industria, restaurantes y gimnasios con 30 % de aforo

Respecto a los sectores que abrirán son toda la industria, la cual  trabajará solo el 30 por ciento de afore dividido en dos o tres turnos, además los servicios administrativos desde casa, la industria de la construcción bajo los lineamientos y protocolos de sana distancia, se prohíbe el uso de camionetas de batea para trasladar a su personal y se deberán alternativas de transporte privado o bicicleta, se abrirá todo el sector comercio con un aforo del 30 por ciento y horarios escalonados de apertura y cierre de lunes a sábado.

Pequeño comercio con 1 a 10 empleados, abrirán con un horario de 10 a 18 horas de lunes a sábado.

 

Tiendas Departamentales con aforo del 30 por ciento, con un horario de 11 a 19 horas.

En el caso de Centros Comerciales se abrirá de 11 a 19 horas, con un  aforo reducido del 30 por ciento, además se eliminarán las áreas de descanso, juegos infantiles, los restaurantes ofrecerán el servicio solo para llevar o en terrazas, con las medida de sana distancia para evitar contagios de coronavirus.

El Sector Servicios como restaurantes y cafeterías de lunes a sábado, deberán ofrecer el servicio para llevar y se amplía el servicio en espacios libres patios y terrazas, con una aforo del 30 por ciento, con un horario de lunes a sábado, asimismo se permitirá la venta de alcohol y el cierre de las mesas será a las 21 horas.

Negocios con menos de 10 empleados como loncherías, fondas económicas y taquerías podrán ofrecer el servicio en mesas con una foro del 10 por ciento y un horario de cierre de mesas a las 21 horas.

Peluquerías, estéticas y spas se ofrecerá el servicio con un 30 por ciento con previa cita de un horario  de 11 a 17 horas, de lunes a sábado.

Hospedaje, Turismo y Negocios, con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, con servicio en terrazas y en cuarto, ecoturismo y mercado de turismo con aforo del 30 por ciento.

Los gimnasios y clubes deportivos con la validación de riesgo particular emitido por Protección Civil, atenderán con previa cita y media hora de anticipación para sanitizar las áreas, con un aforo del 30 por ciento, se mantendrán cerradas las áreas de baños, saunas y regaderas para evitar contagios.

Las albercas de los clubs y edificios estarán abiertas exclusivamente para prácticas de natación, aforo reducido en carriles de nado, no se permite la apertura de albercas para actividades recreativas, asimismo, se permiten deportes individuales al aire libre con sana distancia. 

Actividades Sociales y de Esparcimiento, se permiten la apertura de parques, zoológicos,  acuarios con aforo del 30 por ciento y sana distancia. 

Centros religiosos solo con el aforo del 30 por ciento y actividades de culto, no se permiten fiestas paternales, ni ferias. 

Asimismo, refirió que se prohíbe las actividades de eventos sociales, banquetes, eventos deportivos no profesionales, salones sociales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines,  balnearios, baños públicos, fiestas, reuniones sociales, museos, Teleférico, Estrella de Puebla e industria de reuniones.

Fotografía azafrán

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?