• Puebla

Por abuso de autoridad emiten recomendación a Ayuntamiento de Puebla

  • Municipios Puebla
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) da respuesta a queja de ciudadano

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla acatará las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) sobre el caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal en contra de un ciudadano durante la gestión el panista Luis Banck Serrato.

Lo anterior  lo informó el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, quien dio a conocer que durante la pasada administración municipal, tres elementos de la policía municipal cometieron abuso de autoridad contra un ciudadano, en el 2016.

En entrevista dijo que tienen 15 días para aceptarla y 15 más para aplicar las recomendaciones de este órgano, mismas que serán acatadas tal y como lo mandata la CEDH, aunque los actos señalados por abuso de tres policías municipales se realizaron durante la administración anterior.

"Independientemente de que fueron hechos registrados en la anterior administración ahora nos corresponde atenderlas, porque a nosotros nos notificaron el fallo y llevar a cabo las recomendaciones", precisó.

La recomendación señala la reparación del daño y la atención psicológica que requiera el afectado por secuelas provocadas por la agresión.

También se pide notificar a la Contraloría Municipal para proceder en contra de los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en la agresión el 12 de mayo 2016, lo anterior independientemente de si continúan o no laborando para el ayuntamiento.

El síndico municipal agregó que se capacitará a los elementos de la Policía Municipal de Puebla sobre respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente en el uso de la fuerza.

La recomendación de la CDHEP surge a raíz de la queja que se puso el 12 de mayo de 2016, por parte de un ciudadano, quien dijo que el 5 de marzo de 2016, alrededor de las 11 de la mañana, los policías llegaron a la calle 26 poniente esquina 11 norte de Puebla, Puebla, agrediendo brutalmente a un ciudadano culpándolo supuestamente de robo de 63 mil pesos.

Para la madrugada del 6 de marzo de 2016, el hombre se encontraba muy grave en el Hospital General de Cholula, a consecuencia de tantos golpes lo tuvieron que operar de emergencia, y estuvo en terapia intensiva aproximadamente 7 días y de ahí 16 días en piso aislado y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puebla.

Por todo lo anterior, y ante la gravedad de la agresión de los elementos de la policía municipal, la familia del afectado presentó la denuncia formal.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?