• Puebla

Bajan ejecuciones pero feminicidios y violencia sexual prevalecen en Puebla

  • Alma Jiménez
Mientras unos son acribillados y otros embolsados, siguen apareciendo cuerpos de mujeres víctimas de violencia

Puebla, Pue.- Esta semana se registró una sensible disminución en el número de ejecuciones y homicidios vinculados al crimen organizado, sin embargo, los feminicidios y la violencia sexual prevalecen en el estado.

Detienen a El Loco Téllez y Texmelucan vive domingo rojo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la tarde de este domingo a Oscar García Téllez, alias "El Loco Téllez", un peligroso líder huachicolero que también se dedicaba al robo de transporte en carreteras, narcotráfico y homicidios, principalmente en la zona de San Martín Texmelucan y que había trasladado parte de sus operaciones a la Sierra Norte.

La detención de "El Loco Téllez" desató una serie de amenazas en contra de autoridades de San Martín Texmelucan y Apizaco, donde mantienen un fuerte operativo para mantener controlada la situación. Las amenazas que incluyen desde lanzar granadas al área de seguridad pública, hasta cierres carreteros e incendio de vehículo.

Mientras tanto, una balacera se registró la tarde de este domingo en la zona del tianguis de San Martín Texmelucan dejó al menos un hombre muerto en el lugar de los hechos y otro más durante el traslado al hospital, así como tres personas heridas, y otra más que sufrió una crisis nerviosa.

Feminicidios y violencia sexual prevalecen en Puebla

Horas más tarde, también en Texmelucan, fue encontrado el cadáver encintado de una mujer en las inmediaciones del río Atoyac, en la zona de San Lucas Atoyatenco. De los primeros reportes se sabe que el cadáver presentaba huellas de violencia y no tenía ropa. El cuerpo fue arrojado a la orilla del río y se desconoce su identidad.

El crimen se suma a otros de extrema violencia contra las mujeres que se ha recrudecido tras el doble feminicidio de Acajate.

En Palmar de Bravo, el pasado lunes fue encontrado durante la mañana el cadáver de una mujer con diversos golpes en un camino de terracería conocido como camino al Tetele. El hecho generó que se movilizarán cuerpos de emergencia y el cuerpo quedó en calidad de desconocido. Sin embargo durante este fin de semana fue reconocida como Marcela, de 30 años de edad. Hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato pero el día que fue encontrado su cadáver presentaba múltiples golpes en el rostro y en el cuerpo.

La tarde del sábado campesinos encontraron en el fondo de un barranco ubicado entre los límites del municipio con Cañada Morelos restos humanos, los cuales estaban en avanzado estado de descomposición sin embargo estaban envueltos en restos de ropa de mujer por lo que se presume podría tratarse de una fémina.

Mientras que este domingo, elementos de la Fiscalía de Puebla detuvieron a una mujer de aproximadamente 25 años, en el interior de un motel en el municipio de Acajete, después de que presuntamente su acompañante intentara obligarla a tener relaciones sexuales y ella se defendiera. Dayana N. declaró que acudió por voluntad propia con Gonzalo V. al motel, sin embargo, cuando se negó a sostener intimidad con él trató de obligarla, por lo que se defendió apuñalándolo.

Violencia continúa en el corredor Puebla-Tehuacán y la Mixteca

Los ya conocidos corredores de la muerte volvieron a sumar más homicidios esta semana.

En Puebla el miércoles por la madrugada, sujetos mataron de un balazo a un conductor de la plataforma DiDi en Bosques de San Sebastián. La empresa de taxis ejecutivos DIDi dio a conocer esta mañana que Jesús Roberto N., conductor de esta plataforma, tenía cuatro meses de no estar conectado a la empresa para el servicio cuando fue asesinado la madrugada de hoy en la capital poblana.

Un hombre de 34 años fue asesinado de dos disparos por un familiar en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, tras un problema personal el sábado por la mañana. De acuerdo con las primeras versiones, el agresor fue identificado como Ramiro, quien habría descubierto que la víctima, Rodrigo, un campesino de 34 años, tenía su cartera, lo que originó un pleito entre ambos. Finalmente, Ramiro se retiró del lugar, fue a su casa por un arma y le disparó de lleno en el rostro y el tórax a Rodrigo para luego darse a la fuga.

En Esperanza, el martes, dos presuntos delincuentes quedaron prensados al interior de la cabina de un tráiler con reporte de robo cuando entraban al municipio y el exceso de velocidad originó que perdieran el control para impactar en un domicilio. El vehículo de carga ingresó por la calle principal de Esperanza, la unidad  apenas había sido robada y todo indica que Policía Estatal y Guardia Nacional  venían persiguiéndolos lo que originó que el operador perdiera el control y se impactara en el domicilio.

Y en Cañada Morelos, fue encontrado embolsado y carcomido por animales, el cadáver de un hombre en un terreno de cultivo. En el lugar, la policía municipal encontró un tronco al que le faltaban la cabeza y dos extremidades, las cuales presumiblemente fueron devoradas por la fauna del lugar.

En Xicotepec, con al menos dos disparos fue hallado el cuerpos sin vida de un joven de aproximadamente 29 años de edad, la tarde de este domingo, en un paraje de Xicotepec. El cuerpo fue dejado en un lugar conocido como "La poza del ahogado", en la junta auxiliar de Gilberto Camacho, perteneciente al municipio de Xicotepec. También se pudo identificar de inicio que el joven respondía al nombre de Miguel N. con domicilio en la colonia aviación.

En Izúcar, un conductor del transporte público de la región de Izúcar de Matamoros fue asesinado la mañana del viernes, en el sitio conocido como Camino Blanco, mientras conducía una unidad de transporte conocida como Las Panteras o Ruta Rosa que ofrece servicio de Izúcar de Matamoros a Chietla.

Y, finalmente, en Zacapoaxtla el viernes, Javier Santos “N”, policía municipal, fue acribillado dentro de su domicilio la madrugada del jueves. El homicidio se registró en la junta auxiliar de Xalacapan, donde hombres armados arribaron a su domicilio cuando Javier estaba dormido.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?