• Puebla

Se han perdido más de 8 mil empleos en sector construcción en Puebla

  • Municipios Puebla
La pandemia ha provocado aumento en empleos informales

Puebla, Pue.- Una cifra de 8 mil 112 empleos formales en el sector de la construcción en Puebla se han perdido como consecuencia de la pandemia por Covid-19, revelaron cifras de la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo al gobierno federal, en febrero recién pasado se contabilizaron 47 mil 114 puestos de trabajo formales en el sector de la construcción, pero de marzo-abril-mayo, cuando el confinamiento por el COVID-19 afectó a Puebla, los empleos en el rubro fueron 39 mil 002 para Puebla.

Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI, dio a conocer que a este panorama se suma la falta de apoyos del gobierno federal para este sector, y los decretos emitidos por el gobierno del estado que ha retrasado la reactivación de la industria automotriz y de la construcción en la entidad.

Además, la pandemia ha frenado la ejecución de obras públicas como carreteras, puentes, hospitales o otras, lo que tiene a miles de manos trabajadoras cruzadas de brazos.

Consideró que cuanto antes debe reactivarse el sector de la construcción, pues de las 153 empresas de la Acoem, solo un 3 por ciento de los trabajadores se mantienen activos en los sectores prioritarios.

Pidió que el gobierno estatal convoque a todas las agrupaciones de construcción y se llegue a un acuerdo para el pronto reinicio de actividades, además de vincularlos con la federación para que también dicho nivel de gobierno ofrezca trabajo en obras.

El sector de la construcción índice en 185 de las 262 ramas económicas, como el acero, vidrio, madera, y otros, por lo que es urgente que se reactive la actividad laboral, de manera escalonada, con un 25 por ciento del personal de las empresas o hasta un 50 por ciento, dependiendo si trabajan en espacios abiertos o cerrados.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?