- Puebla
Llega Puebla a 717 muertos y 5 mil 166 casos de Covid-19
Puebla, Pue.- Este viernes, Puebla alcanzó los 717 muertos y los 5 mil 166 casos acumulados de Covid-19, tras una semana en la que registró la cresta de contagios más alta hasta el momento, con dos días seguidos de hasta 240 casos, según las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Tras una comparación entre el reporte vespertino del lunes y el de este viernes, el saldo para Puebla fue de 104 muertos y 797 nuevos enfermos de Covid-19 en la entidad, que se mantiene como el séptimo estado con más casos acumulados.
La Secretaría de Salud ubicó a Puebla por debajo de la Ciudad de México (35 mil 272), el Estado de México (22 mil 434), Baja California (6 mil 766), Tabasco (6 mil 284), Veracruz (6 mil 133) y Sinaloa (5 mil 315).
En casos activos, Puebla ocupó la sexta posición nacional y cerró este viernes con mil 18, poco menos de la cuarta parte que registra la Ciudad de México a la cabeza de la lista con 4 mil 297, mientras el Estado de México reportó 2 mil 935, Jalisco mil 235, Guanjuato con mil 21 y Tabasco registró mil 20 casos activos.
Puebla, entre los estados rezagados con semáforo Covid en rojo
Debido al riesgo de contagio de coronavirus, el gobierno federal mantiene a Puebla en color rojo, si bien es cierto que la tasa de hospitalización es estable, según el semáforo epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud federal.
Puebla reportó 45 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que las tendencias de casos hospitalizados y casos de síndrome del Covid-19 están en naranja y el porcentaje de positividad es del 47 por ciento.
El mapa presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, ubica a Puebla entre los estados en rojo, que incluye también a Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, es decir, la mitad del país. El resto de los estados, otros 16, se encuentran ya en color naranja.
Barbosa amplía periodo de confinamiento por desobediencia de poblanos
Ante la cantidad de contagios que se siguen registrando en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un nuevo decreto para retrasar el reinicio de actividades de los sectores automotriz y de la construcción.
Como lo ha reiterado desde hace semanas, los poblanos simplemente no respetaron el confinamiento ni las medidas de prevención, lo que disparó las cifras de contagios y decesos.
Ante ello, declaró, no existen las condiciones para retomar las actividades industriales y admitió que será complicado que los poblanos acaten las medidas de prevención, pues a nivel federal se determinó concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento más crítico de la pandemia.
Estadísticas de la Federación se disparan, el Estado se rezaga en cifras
Tras el inicio de la llamada “Nueva Normalidad” que en Puebla no se ha aplicado debido a los altos puntos de contagio, la disparidad de cifras entre los gobiernos federal y estatal dio un nuevo giro, pues las cifras de la Federación se dispararon, mientras que la información de la administración estatal muestra números más bajos.
Por ejemplo, este viernes por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reportaba un total de 4 mil 787 casos acumulados y 669 decesos, cuando ya desde la noche anterior, la Secretaría de Salud Federal informó 4 mil 988 casos acumulados y 693 fallecimientos.
Afectados 139 municipios
En cuanto a municipios afectados, se siguen sumando otras demarcaciones, al punto que este viernes son ya 139 los que han reportado algún caso, y de los cuales 89 concentraban mil 1146 casos positivos, de los que a su vez 585 permanecían hospitalizados y de éstos últimos, 154 en terapia intensiva.
foto archivoe
aj