- Puebla
Niñas violentadas en sus casas y homicidios, el día a día en Puebla
Puebla, Pue.- Mientras la capital, Coronango, Cuautlancingo y Cholula siguen siendo escenario de homicidios y ejecuciones, municipios de la Sierra Negra y la Mixteca, entre otros, reportan feminicidios y agresiones contra mujeres y niñas, la mayoría a manos de sus propios familiares y al interior de sus casas.
Siguen los feminicidios y los abusos sexuales contra menores en sus hogares
En Tehuacán, este domingo, una mujer fue golpeada al interior de su domicilio por su esposo, quien después de cometer la agresión escapó del lugar sin que hasta el momento se conozca de su paradero. En la vivienda, en la Avenida Reforma y la 30 Oriente, las tres personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, pero de un momento a otro el esposo buscó a la mujer, quien estaba en su recámara con su compañero de trabajo, ambos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según los testigos, el esposo agredió a golpes a la señora, pero en su defensa salió el compañero de trabajo, que también terminó herido con un cuchillo en espalda y pierna por parte del esposo.
En Izúcar, vecinos de la zona encontraron a una mujer sin vida en la carretera a Acatlán de Osorio, esto en el fondo de una barranca a la altura de la comunidad Tepenene. Los primeros reportes indican que la mujer tendría entre 30 y 35 años, tenía huellas de tortura y presuntamente con signos de abuso sexual.
También, por el delito de violación equiparada, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo auto de formal prisión contra Eli N. de 71 años de edad, por agredir sexualmente a sus hijas, hasta que una de ellas denunció que fue violentada desde los 6 hasta los 12 años y decidió denunciarlo al enterarse que su hermana también era víctima.
De igual forma, fue vinculado a proceso de Antonio N. de 28 años de edad, presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de 8 años. El 20 de mayo de 2020, la víctima refirió a su abuela que el imputado, pareja sentimental de su madre, le realizaba tocamientos lascivos cuando se encontraba sola en un domicilio de la colonia Playas del Sur en Puebla.
Mientras que, en Tehuacán, una mujer de 22 años fue hallada muerta al interior de su vivienda en la Colonia Miguel Romero la tarde de este miércoles, hecho por el cual fueron alertadas las autoridades para tratar de salvarla pero ya había fallecido. Hasta el momento no se ha emitido mayor información sobre el caso debido a que se mantiene en investigación, sin embargo, trascendió que la primera línea de investigación es el suicidio.
Puebla, Cholula, Coronango y Cuautlancingo, zona roja
En la capital, un hombre de 61 años de edad fue hallado apuñalado y maniatado en un inmueble de la colonia La Paz. Adalberto tenía una cita con un cliente para rentar el inmueble ubicado en calle Chipilo, donde fue localizado sin vida por uno de sus hijos.
Otro hombre falleció frente al mercado 5 de Mayo la madrugada del domingo debido a golpes en todo el cuerpo que le ocasionaron una contusión severa en el cráneo. La víctima había salido de su casa que se ubicaba en el Centro Histórico de Puebla para cobrar un dinero a una funeraria pero ya no regresó.
Tras semanas de manifestaciones por parte de pobladores, exigiendo mayor seguridad en el municipio, un cuerpo embolsado fue rescatado del fondo de una barranca. Vecinos de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, localizaron el cadáver al fondo de una barranca en inmediaciones de la Calle 16 de Septiembre y alertaron a las autoridades.
Además, Ana Bárbara Reyes Calderón, de 19 años de edad, fue identificada como uno de los cuerpos embolsados hallados en el Antiguo camino a Cuautlancingo, en la zona de Barranca Honda. Ana salió de su domicilio a las 7:30 horas del viernes 22 de mayo, en la colonia Coyopotrero, de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, pero nunca regresó.
En Cholula, fue hallado sin vida al interior de un inmueble de Santiago Momoxpan, un hombre reportado como desaparecido un día atrás. Aparentemente, el hombre conducía una pipa con agua cuando, alrededor de la 1 de la mañana de este viernes, vecinos reportaron el vehículo estacionado afuera de una vivienda en la calle Loreto.
Más homicidios en el Triángulo Rojo y la Mixteca
El lunes, dos cuerpos fueron localizados en terrenos de cultivo de Tehuitzo y tras varias horas, se informó que pertenecían a dos presuntos ladrones, quienes minutos antes habían robado una camioneta cargada de zapatos y, en su intento de huida, terminaron a disparos con pobladores. De acuerdo a la versión de testigos, cuatro sujetos armados robaron una camioneta cargada con zapatos cuando circulaba por la zona de Cañada Morelos. Pobladores se percataron de lo ocurrido y se apresuraron a auxiliar a la víctima, persiguiendo además a los delincuentes, quienes en su huida abrieron fuego. Sin embargo, los pobladores también respondieron y en el intercambio de disparos, dos de los delincuentes terminaron muertos, mientras sus compañeros se dieron a la fuga, abandonando también el vehículo robado.
Mientras que en Izúcar, en una balacera fueron atacados dos hermanos con arma de fuego en San Martín Alchichica, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros. Cabe mencionar que los lesionados fueron ingresados al Centro de Salud de Servicios Ampliado Cessa en Izúcar de Matamoros para recibir atención médica, en donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona. Pese a esto uno de ellos perdió la vida al interior de la unidad. El fallecido fue identificado como Ulises Aguilar, de aproximadamente 24 años de edad.
Texmelucan y Huejotzingo, tierra de balaceras y secuestros
El martes fue un día convulso en Texmelucan. El martes por la tarde, reportes ciudadanos advirtieron de una balacera en Las Piñas, en San Lucas Atoyatenco, donde quedaron tendidas dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego.
También un taxista fue rescatado en pleno centro de Texmelucan, tras haber sido privado de su libertad en la capital poblana. El conductor logró pedir ayuda justo cuando pasaba por el zócalo de la ciudad, por lo que otros choferes y personas que pasaban le brindaron auxilio, logrando detener a uno de los presuntos captores. Sin embargo, otros cuatro sujetos, entre ellos una mujer, lograron darse a la fuga, lo que desató una persecución en la zona aunque infructuosa, pues no lograron ubicarlos.
Más tarde, sujetos desconocidos realizaron disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, que se ubica en la junta auxiliar del Moral. El incidente obligó a que personal del Ejército, policías estatales y municipales, montaran un operativo a las afueras del nosocomio a fin de resguardarlo.
El viernes, personal de la Cruz Roja de Huejotzingo atendió a un hombre quien presuntamente habría estado privado de su libertad. El sujeto, quien es vecino de Santa Ana Xalmimilulco, fue ubicado atado de las manos en la calle 16 de septiembre, donde fue auxiliado por vecinos y los cuerpos de emergencia.
aj