• Puebla

Poblanos convirtieron la cuarentena en vacaciones

  • Claudia Lemuz
Arman fiestas COVID19, torneos de fútbol, carreras de caballos y alistan precampañas al aproximarse la elección 2021

Puebla, Pue.- Escudados en los mensajes erráticos de las autoridades sanitarias y la desinformación en redes sociales, cientos de poblanos durante la cuarentena para reducir los contagios por coronavirus, han asistido a fiestas COVID19, partidos de futbol, carreras de caballos, velorios con decenas de personas y hasta pedida de mano. En todos los casos la sana distancia y el resto de las medidas sanitarias sugeridas por los tres niveles de gobierno han sido ignoradas.

La tolerancia de las autoridades municipales es tal, que incluso alcaldes como el de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, realizó su fiesta de cumpleaños durante la cuarentena y el ex presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán, está organizando una comida, tipo precampaña, que denominó “Barragán Fest” -el próximo año Puebla tendrán elecciones locales para renovar las 217 alcaldías y el Congreso Local-.

La falta de aislamiento entre un número considerable de poblanos, ha derivado en una cuarentena ampliada que tiene al estado sin la posibilidad de reactivar industrias como las de la construcción y la automotriz, de las que dependen miles de empleados y parte de la economía estatal.

Mientras en otras entidades del país, las industrias mencionadas se alistan para reanudar, en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa advirtió -incluso a través de un decreto- que no existen condiciones porque el número de contagios va en aumento cada día y aún está lejano el momento en que se aplane la curva de crecimiento.

Del 10 de marzo que inició el conteo de casos de COVID19 en la entidad poblana hasta este día, Puebla ya rebasó los 2 mil contagios y al menos 407 personas han perdido la vida.

A casi tres meses del registro de los primeros contagios en la entidad, sigue el debate entre los que priorizan su diversión, sobre la salud colectiva. No hablamos de los que salen a trabajar para obtener el sustento de cada día, sino de los que optan por ignorar la sana distancia a cambio de ratos de esparcimiento.

Es tal el desacato en la contingencia, que Puebla ha sido nota nacional por el comportamiento de decenas de sus habitantes en fechas como el 30 de abril, cuando hicieron largas filas para esperar comprar pizzas y lo mismo el 10 de mayo, en espera de pasteles para celebrar a las madres.

Aquí algunos ejemplos de lo descrito en el texto:

 

Sábado 2 de mayo. El presidente municipal de Zacapoaxtla, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ebodio Santos Alejo, se armó su fiesta de cumpleaños en un rancho particular de Apulco, al que asistieron algunos de los integrantes de la administración municipal.

Medios regionales difundieron una videograbación donde se evidencia el festejo que tuvo el edil, donde incluso un grupo de sus invitados lo lanzó a la piscina con todo y ropa.

Domingo 10 de mayo. Puebla, Pue.- En Chiconcuautla la muerte los alcanzó. Irónicamente, algunos serranos que asistieron a un velorio, donde presuntamente bebieron alcohol adulterado, horas después perdieron la vida. Al menos 20 personas que asistieron ese fin de semana a un velorio, terminaron en el panteón.

Miércoles 13 de mayo. Vecinos denuncian que en plena fase 3 de la contingencia, realizaron una reunión de más de 200 personas en una vivienda de la localidad de Xilocuautla, perteneciente al municipio de Huauchinango, con motivo de una pedida de mano.

Ciudadanos narraron que la reunión inició alrededor de las 14:00 horas en una vivienda pequeña de la zona. Antes de llegar a la casa realizaron una procesión por las calles de la comunidad, sin atender las medidas de la contingencia sanitaria como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

En Xilocuautla las personas atendieron sus usos y costumbres para celebrar la pedida de mano de los futuros esposos.

Jueves 14 de mayo. El confinamiento no fue obstáculo para que vecinos de San Matías Tlalancaleca organizaran retas y partidos de futbol.

Lo anterior ocurrió entre vecinos de la calle San Martín, donde hombres, mujeres y niños, salieron de sus casas para presenciar los partidos entre los equipos que se conformaron.

Viernes 22 de mayo. El ayuntamiento de Puebla, clausuró una albercada, denominada fiesta COVID, en Jardines de San José en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, a la que asistieron alrededor de 50 jóvenes, quienes estaba ingiriendo bebidas embriagantes.

Sábado 23 de mayo. Dado que la persona fallecida era muy conocida, muchos se concentraron para acompañar el cortejo fúnebre, por lo que desfilaron por la carretera interserrana del centro de Tenango de las Flores, al paraje conocido como “El Tres y medio”, lugar donde está el panteón del lugar.

Mediante las redes sociales se criticó el hecho por la concentración de personas, sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria y tampoco se respetó la sana distancia.

El hecho trascendió, debido a que alguien subió imágenes y fotografías a las redes sociales y la gente empezó a opinar la ausencia de las autoridades sanitarias ante el acontecimiento en el sepelio de la persona dedicada al trabajo en el volante.

Sábado 23 de mayo. Elementos de Protección Civil y policías municipales atendieron el llamado de vecinos de la colonia SNTE, en la capital poblana, que reportaron una fiesta en un salón.

La fiesta Covid se realizaba en un salón sobre la avenida Valle de México donde había aproximadamente 100 jóvenes.

Al lugar también llegó personal de Normatividad Comercial de Puebla, quienes pidieron a los jóvenes desalojar el lugar, ya que en esta etapa de contingencia está prohibido la realización de eventos en este tipo de inmuebles.

Domingo 24 de mayo. Mediante redes sociales se difundió que realizaron partidos en un torneo de fútbol en las canchas de la calle 3 poniente en San Miguelito Xochimehuacan, en Puebla capital.

En la grabación se ve cómo además de los jugadores, hay gente observando el partido no respetando la sana distancia.

Domingo 24 de mayo. La tarde del domingo en la junta auxiliar de Temextla del municipio de Cuyoaco se llevó a cabo una carrera de caballos generando una gran aglomeración de personas a pesar de la restricción de eventos.

Asistieron al menos 100 personas, sin acatar lineamientos de seguridad en materia de salud, ni seguridad pública. Hubo venta de bebidas alcohólicas las cual también se encuentran prohibidas.

Testigos del evento, indicaron que aunque llegaron elementos de la policía para desalojar a los presentes, éstos hicieron caso omiso e incluso algunos se hicieron de palabras con los policías.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?