• Izucar de Matamoros

En Izúcar es común la venta de chinchol, bebida preparada por pobladores de la zona

  • Lidchy Cano
Existe la creencia de que la cruda se puede quitar o curar con un buen trago de esta bebida

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Luego de la muerte de varios hombres en la comunidad de Cacaloxuchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, y uno presuntamente en el municipio de Tlapanalá, por la ingesta de bebidas adulteradas, habitantes de la región sur de la entidad poblana temen que exista más circulación de bebidas de este tipo.

Ciudadanos de Izúcar de Matamoros comentaron que las autoridades deben de realizar operativos en las tiendas y vinaterías donde se comercializan bebidas alcohólicas, para evitar la venta de alcohol adulterado que hace daño a la salud.

Don Ezequiel N, habitante del barrio de Los Reyes en Izúcar de Matamoros, comentó que en la región es común la venta de bebidas alcohólicas a granel, como una llamada chinchol, la cual es preparada por las mismas personas que la venden.

Detalló que incluso hay preparados para las personas que curan las crudas en vasito de 5 pesos, y es ahí donde puede existir la venta de alcohol adulterado, ya que muchas veces llegan personas a los comercios donde se venden bebidas alcohólicas a vender el producto en garrafas, ya preparado, sin que se conozca la preparación o que alcohol emplean.

En la zona de Izúcar de Matamoros existe el mito que la cruda se puede quitar o curar, con un buen trago de chinchol, incluso hay sitios donde desde muy temprano comienza con la venta de este producto.

 

Foto: pxhere.com

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?