• Puebla

Aprueban en Comisión reforma a Ley de Educación enviada por Barbosa

  • Gabriela García Guzmán
Consorcio universitario la califica de impositiva y excesiva

Puebla, Pue.- La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó en lo general la reforma de Ley de Educación del Estado de Puebla, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que será incluida en la orden del día de la Sesión Ordinaria de este viernes para someterla al Pleno para su aprobación y entrada en vigor.

Durante tres horas se analizó la reforma y diversas modificaciones a varios artículos en su redacción, con la finalidad de tener una mejor aplicación de la misma y poderla enfocar a tener una educación de calidad y de atención para todos los niveles educativos.

Oswaldo Jiménez López, diputado por la fracción de Acción nacional (PAN), argumentó que faltaba tiempo para lograr una verdadera reforma, debido a que se tenía que involucrar al sector educativo, especialistas, sociedad civil, a los sindicatos y todos los sectores involucrados en la materia.

“Tenemos mucho por trabajar en la materia, sin embargo existe premura de presentarla mañana en el Pleno para su aprobación, sería muy bueno que reconsideren y se pueda trabajar una ley que sea la mejor, pero confío que mañana se pueda discutir y alimentar de una mejor manera”, dijo.

Javier Casique Zarate, diputado por el PRI, denunció que los legisladores de Morena cuentan con la consigna de evitar la aceptación de las propuestas de la oposición, debido a que todas las presentadas por él y su homólogo del PAN, fueron desechadas y muchos menos fueron discutidas.

Esto al presentar una reforma al artículo 105 de la nueva ley de en donde se buscaba dar certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

“Siempre suponíamos que era en las comisiones donde se abría el debate, donde se construían los acuerdos, pero es innegable que existe una actitud coordinada de desechar todas aquellas que emanan de la oposición, ya no se razona nada y no se discute, solo se desecha”, dijo.

En tanto, Olga Lucía Romero Garci Crespo, diputada de Morena, aseguró que no tiene fundamento el temor de los dueños de las escuelas particulares a perder sus planteles, ya que seguirán siendo propiedad privada, pero estarán obligados a cumplir los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, sustentabilidad e higiene.

La legisladora confió que la iniciativa de reforma, propuesta por el gobernador y que no tuvo corrección alguna, cuente con el respaldo de los legisladores de su bancada Morena, del PT y el Partido Encuentro Social (PES).

El Consorcio Universitario, compuesto por seis universidades públicas y privadas de la entidad, criticaron esta iniciativa, al considerarla que no reconocen a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades. Además, algunas de las obligaciones introducidas resultan excesivas.

Los rectores de las instituciones Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), Universidad Anáhuac y Universidad Madero (Umad), condenaron que la propuesta sea impositiva, de sobrerregulación y violatorios de aspectos legales, por parte de la Autoridad Educativa Estatal respecto a los planteles y programas, lo cual contraviene el principio de libertad académica.

La injerencia del estado -señalan- también se da en los planes y programas de estudio de las universidades, la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, incluso condicionantes para recibir el REVOE.

En general, el Consorcio Universitario señala que algunos puntos dentro de la ley son contradictorios, invasivos con disposiciones federales o incluso duplican actividades que ya tienen una regulación previa.

 

Foto Captura de pantalla

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?