• Puebla

Detiene Seguridad Pública a 32 personas en 24 horas en Puebla

  • Fernando Castillo
Implementan 36 operativos en diversos puntos del estado

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad, Raciel López Salazar, informó que en las últimas 23 horas la dependencia a su cargo, detuvo a 32 presuntos delincuentes, tras la realización de 36 operativos implementados en diversos puntos de la entidad.

El encargado de la seguridad precisó que en estos dispositivos inspeccionaron a mil 288 personas, además se aplicó la revisión a 376 vehículos particulares y 48 unidades del transporte público.

“En las últimas 24 horas se realizaron 36 operativos, de los cuales mil 238 personas fueron inspeccionadas y tuvimos 32 personas detenidas, es importante mencionar que de las 32 personas, 29 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y únicamente a tres al Juez Calificador”, puntualizó.

Agregó que 29 de los 32 detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y tres al Juez Calificador porque aseguró que no solo es retener a los presuntos delincuentes, sino que tengan una consistencia jurídica de que se legalice la detención y posteriormente se vinculen a proceso.

Dijo que la detención de 579 personas por delitos generales y de alto impacto, son los logros de Raciel López Salazar, desde que asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 1 de marzo, cargo que le fue conferido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El jefe del Ejecutivo estatal advirtió durante la conferencia matutina de este miércoles, que el combate contra el crimen organizado es “real” y no permitirá el solapamiento, ni vinculación de los mandos de seguridad con las bandas delincuenciales que operan en la entidad como ocurrió en las pasadas administraciones.

De acuerdo a la información que proporcionó la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado a Municipios Puebla, los trabajos de análisis, investigación e inteligencia, realizados en todo el Estado de Puebla, por la Secretaría de Seguridad Pública, desde el 1 de marzo al 12 de mayo de 2020, han permitido la detención de casi 600 personas por delitos generales y de alto impacto.

La Secretaría de Seguridad indicó que de las 579 presuntos delincuentes detenidos, al menos 354 sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Otros 67 sujetos fueron remitidos al Ministerio Público Federal, mientras 155 se presentaron ante el Juez Calificador.

La dependencia estatal enfatizó que otros tres presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado para Adolescentes, debido a que eran menores de edad.

Al respecto el titular de la SSP Raciel López Salazar, aseguró que el objetivo de poner a disposición de un juez o del Ministerio Público a los presuntos delincuentes, es para tener una consistencia jurídica de que se legalice la detención y posteriormente se vinculen a proceso.

Del total de 579 sujetos detenidos, destaca la detención de 183 personas, quienes guardaban una importante posición en la estructura criminal de grupos delictivos que operan en la entidad y que son generadores de violencia.

Destacan las detenciones sujetos relacionados a grupos criminales con líderes narcomenudistas que operan en la capital poblana como Marco Antonio N, alias “El Negro”, José Christian N. alias “El Grillo”, Oscar García N. alias  “El Loco Téllez” que opera en la región de Texmelucan y la banda delincuencial de “Las Bigotonas” que comete acciones ilícitas en la zona de Tehuacán.

Estos presuntos delincuentes se dedicaban principalmente a la distribución y posesión de drogas, extorsión, secuestro, portación de armas de fuego, operaciones con recurso de procedencia ilícita, transporte de hidrocarburo sin acreditar su procedencia legal y robo de vehículos, con importante presencia en la ciudad capital.

 

Foto Archivom

agb/clh

Visitas: 1,618

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?