• Chietla

Pese a contingencia concluye la zafra 2019-2020 en Chietla

  • Lidchy Cano
Fueron cosechadas un millón 679 mil toneladas de vara endulzante

Chietla, Pue.- Fue al filo de las 7 de la mañana de este 12 de mayo, cuando concluyo la zafra 2019-2020, en la región sur del estado de Puebla, con ello los trabajos en el ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla se dieron por concluidos, siendo cosechadas un total de un millón 679 mil toneladas de vara endulzante.

Lázaro Félix Bello García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio de Atencingo, comentó que también los trabajos de este termino de zafra se concluyeron en los ejidos de Teruel.

Cabe mencionar que este año los festejos del término de zafra no se llevaron a cabo como tradicionalmente lo hacen los cañeros, ya que por la contingencia del Covid-19 estos no se realizaron, solo los últimos camiones que trasladaban caña al ingenio de Atencingo, tocaron sus cláxones durante el recorrido hacia este lugar, en las carreteras anunciando el término de la zafra.

El líder cañero expresó que para los productores es algo muy bueno que concluyan los trabajos de la zafra, ya que se veía muy complicada la culminación por el tema de la pandemia: “gracias a Dios término la zafra y es importante agradecerles a los cortadores que son los principales en la zafra, porque son ellos quienes hacen esta zafra”.

Hay que destacar que en esta zafra 2019-2020 se emplearon 2004 cortadores locales y 206 foráneos de la zona de Calipan, 452 camioneros, 95 operadores de alzadoras, 69 operadores de tractores de jalón, capitanes de corte, boleteros, tlacualeros, quemadores, aguadores, macheteros, comisariados y representantes de los 32 frentes de corte.

Los 32 cortes de frente se encuentran conformados por 29 del estado de Puebla en 8 municipios de la zona sur de la entidad poblana, y 3 frentes en el estado de Morelos, de lugares que colindan con Puebla.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?