- Puebla
Zona metropolitana la de mayor contagio con 73% de los casos de COVID19 en Puebla
Puebla, Pue.- La zona metropolitana del estado integrada por 18 municipios de los 217 de la entidad poblana, suma 73 por ciento de los mil 87 casos positivos de coronavirus, de acuerdo con los datos dados a conocer este día por la Secretaría de Salud.
Hasta el cierre del domingo por la noche, el laboratorio estatal había realizado 3 mil 112 pruebas, de las cuales, mil 87 resultaron positivas.
Durante la conferencia que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó su preocupación por el alto número de contagios en la zona metropolitana, que incluye a la capital. Incluso cuestionó la actuación de los presidentes municipales, debido a que también en estos municipios se ha detectado mayor movilidad de personas, en especial en fechas como el Día del Niño y recientemente, el Día de la Madre.
En la capital poblana y los municipios colindantes como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, la actividad comercial en zonas populares se ha mantenido, e incluso la actividad física con los parques abiertos, lo mismo que en las canchas de las zonas habitacionales.
No obstante, fue el propio Ejecutivo quien prohibió a los ediles restringir el libre tránsito y cuando algunos lo intentaron al inicio de la contingencia, les recordó que es un derecho constitucional y el hacerlo implicaba una ilegalidad.
Ante la densidad poblacional y la movilidad que se mantiene en la zona metropolitana, Barbosa Huerta advirtió que los hospitales privados están casi con cupo completo. Mientras que el Hospital General de Cholula y el de Traumatología, reconvertidos para atender casos de COVID19, brindan atención a 82 hospitalizados.
Oficialmente la zona metropolitana de la entidad está integrada por 18 municipios, de los cuales, sólo Tlatenango está libre de coronavirus. El resto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ya tiene al menos un caso positivo.
Los 794 casos positivos en la zona metropolitana se distribuyen de la siguiente manera:
Amozoc, 8 entre 100 mil 895 habitantes
Coronango, 5 entre 34 mil 56
Cuautlancingo, 7 entre 78 mil 70
Chiautzingo, 4 entre 18 mil 744
Domingo Arenas, 2 entre 6 mil 940
Huejotzingo, 20 entre 63 mil 25
Juan C. Bonilla, 2 entre 18 mil 333
Ocoyucan, 10 entre 25 mil 387
Puebla, 630 entre un millón 503 mil 60
San Andrés Cholula, 50 entre 99 mil 134
San Felipe Teotlalcingo, 2 entre 9 mil 360
San Gregorio Atzompa, uno entre 8 mil 68
San Martín Texmelucan, 23 entre 140 mil 638
San Miguel Xoxtla, 2 entre 11 mil 472
San Pedro Cholula, 20 entre 119 mil 727
San Salvador el Verde, 6 entre 28 mil 395
Tepatlaxco de Hidalgo, 2 entre 16 mil 275
Tlaltenango, libre de COVID19
Fotografía archivom
clh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses