- Puebla
Semana de narcomensajes, homicidios y pifias en seguridad pública
Puebla, Pue.- Por primera vez en el año, hubo una disminución considerable en los homicidios en el estado, pues a diferencia de otras semanas en las que se han registrado hasta 23 asesinatos, en esta ocasión se reportaron únicamente ocho, cinco de ellas en la zona del Triángulo Rojo.
Sin embargo, durante la semana también fueron duramente señaladas las autoridades, luego de que la Fiscalía General del Estado detuviera por error a un empresario alemán, un policía estatal atropellara a un niño durante una persecución y un presunto delincuente apareciera muerto en una barranca tras un enfrentamiento en Texmelucan.
En la capital poblana, sin embargo, fueron halladas dos narcomantas atribuidas al grupo Sangre Nueva “Z”, que amenazó a custodios del Cereso de San Miguel. Una manta fue colocada en un puente peatonal sobre la Vía Corta a Santa Ana, en la entrada de Villa Frontera, cerca de la Central de Abasto. No obstante elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron la narcomanta.
Por otra parte, fueron detenidos Carlos “N.”, de 19 años de edad y Adriana “N.”, de 18 años de edad, por su probable participación en el homicidio de un hombre que les prestó un servicio de transporte y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior del vehículo gracias al servicio de GPS del celular.
También en la zona metropolitana, un comerciante de San Antonio Mihuacán fue asesinado durante un asalto a su casa, en el municipio de Coronango.
Mientras que en Teziutlán, fue localizado un hombre ejecutado en un predio del barrio de Francia, donde vecinos descubrieron el cadáver y alertaron a las autoridades. Este es el segundo asesinato que se registra en menos de una semana en la zona, ya que el pasado 25 de abril fue asesinado un taxista apodado el Santanero, en el barrio de Xoloco, de este municipio.
Triángulo Rojo registra cinco homicidios
El martes, un hombre fue ejecutado en la carretera estatal de Esperanza a Santa Catarina los Reyes, y horas más tarde identificado como Fidel Arcos García de 31 años de edad, hijo del ex presidente municipal de Esperanza, Fidel Arcos Ramírez, también ya fallecido. El joven de 31 años se dedicaba al comercio y fue encontrado a unos metros de su camioneta Silverado color arena, sobre la carretera estatal Esperanza-Santa Catarina los Reyes.
Un día después, la mañana del martes, vecinos reportaron que en el interior de un automóvil Jetta color gris se encontraba una persona y junto a esta una cartulina con un narco mensaje, en el acceso a la localidad de la Soledad, por lo que al lugar acudieron autoridades quienes lo confirmaron y de inmediato acordonaron la zona para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará el levantamiento del cadáver.
La noche de ese mismo día, sujetos armados asesinaron a un joven de aproximadamente 25 años de edad que se encontraba en el centro del barrio del Campo ingiriendo bebidas alcohólicas.
Finalmente, la mañana de este sábado campesinos encontraron el cadáver de un hombre con heridas por arma de fuego en predios ubicados a un costado del camino San Cristóbal Los Navas-Acatzingo, hasta donde acudieron las autoridades, donde encontrando sobre la víctima una cartulina con un narcomensaje.
Cuestionan actuaciones de autoridades
Pero si bien bajó el número de homicidios, la actuación de las autoridades fue cuestionada duramente en la semana, luego de que la Fiscalía detuviera a un empresario alemán por error, una patrulla de la policía estatal arrollara a un menor durante una persecución y otro hombre, familiar de El Loco Téllez, apareciera flotando muerto en una barranca tras un enfrentamiento en Texmelucan.
Fue el martes precisamente que agentes de Seguridad Pública en conjunto con la policía de San Martín Texmelucan realizaban patrullajes en la colonia La Purísima y un hombre, al notar la presencia policial, quiso escapar del lugar y abrió fuego contra los uniformados al momento que quisieron acercarse. En su huida, el varón se lanzó a una barranca que atraviesa el río Atoyac, por lo que de inmediato se inició una búsqueda que culminó minutos más tarde, cuando se localizó el cuerpo sin vida flotando en el río; en ese momento, se dio aviso a las autoridades ministeriales. La Secretaría de Seguridad Pública informó más tarde que se trataba de un familiar de El Loco Téllez y se deslindó de lo ocurrido, pues la familia aseguraba que el hombre había recibido disparos.
Apenas un día antes, vecinos de La Margarita detuvieron y destrozaron la patrulla 1074 de la Policía Estatal que atropelló a un menor de 12 años tras una persecución y balacera con presuntos delincuentes la tarde del lunes. Esta tarde se registró una balacera en la colonia La Hacienda pero que continuó en la unidad habitacional La Margarita, en la capital poblana.
Y finalmente, el jueves 30, una atropellada detención provocó pánico en Lomas de Angelópolis, donde los testigos temieron haber presenciado un secuestro.
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que el Órgano Interno de Control y Visitaduría inició una investigación contra los agentes ministeriales exhibidos en redes sociales por detener violentamente a un hombre en la sucursal Chedraui Selecto de Lomas de Angelópolis y que resultó no ser el sujeto que buscaban.
aj