• Nación

Presentan guía para traslado de restos mortales de migrantes hacia México

  • Editor Municipios
Incluye los pasos para acceder a la asistencia consular por parte del gobierno mexicano

Puebla, Pue.- Este lunes la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Republica dio a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero.

El objetivo es orientar y dar asistencia consular a las familias de los connacionales que fallecen en el exterior, así como resolver distintas dudas para facilitar el difícil proceso que atraviesan los familiares ante el deceso de un ser querido.

La Guía es de particular utilidad en el contexto de la actual pandemia mundial por COVID-19.

Con respecto a fallecimientos ocasionados por COVID-19 es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo.

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. De proceder, los recursos que aporte el Gobierno de México, mediante sus representaciones en el exterior, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación. Los apoyos se entregan a las empresas prestadoras de servicios.

En el comunicado se señala que si los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: dgpmexterior@sre.gob.mx para garantizar una adecuada atención antes de entrar en contacto con las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional para solicitar orientación sobre los trámites.

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548418/Gu_a_para_el_traslado_de_restos_o_cenizas.pdf

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?