• Zautla

Familia de Zautla se niega a aislarse tras deceso de su familiar por coronavirus

El hombre de 69 años murió en el Hospital General del Tlatlauquitepec, antes de ser trasladado al de Teziutlán

Zautla, Pue.- Autoridades sanitarias titulares de la Jurisdicción Sanitaria No. 04 y Subdirección del Hospital General de Tlatlauquitepec confirmaron de manera oficial que la persona fallecida por coronavirus en el Hospital General de Tlatlauquitepec era originaria de la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, en el municipio de Zautla.

Gilberto Arellano Herrera, Subdirector médico del Hospital General de Tlatlauquitepec, mencionó que en días pasados el paciente José “N” de 69 años ingresó  al nosocomio con problemas respiratorios graves.

De acuerdo con sus familiares, inició los síntomas al menos una semana antes cuando lo atendió un médico particular. Al detectar problemas respiratorios Gilberto decidió acudir al Hospital General de Tlatlauquitepec, donde los doctores identificaron que presentaba factores de riego como hipertensión arterial y alcoholismo crónico.

Se le brindó una atención aislada al ser sospechoso por COVID-19. Se tomaron las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud y se tomó una muestra para enviar al Laboratorio Estatal de Salud Pública y analizar un posible caso asociado a este nuevo coronavirus, explicaron en conferencia de medios.

El día viernes 03 de abril al corroborar que el paciente presentaba varios de los síntomas por coronavirus, se solicitó su traslado al Hospital General de Teziutlán, lugar donde actualmente se cuenta con las capacidades técnicas para atender casos sospechosos y confirmados por COVID-19, lamentablemente al iniciar los preparativos y realizar el cambio de camilla a ambulancia se presentan complicaciones y el paciente murió.

Al no tener los resultados de laboratorio, el Hospital no podía determinar la muerte por coronavirus únicamente se tenía como caso sospechoso, por cuestiones legales se emite la defunción determinando motivo de muerte por neumonía y alcoholismo.

Al día siguiente cuando llegaron los resultados de laboratorio donde da positivo a COVID-19, la responsable de Epidemiología informó de manera telefónica a los familiares el resultado positivo de la prueba y les recomendó tomar medidas precautorias pertinentes como aislarse durante 14 días en sus domicilios. En caso de presentar algún síntoma, informar y acudir al Hospital lo más pronto posible.

Los familiares fueron renuentes, no aceptaron asistir al hospital por los resultados que constatan los hechos.

Durante la participación del doctor César Espíritu Isidro Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 04 a la cual Zautla se encuentra adscrita, reafirmó el lamentable suceso positivo que pone en riego al municipio, dice el comunicado.

Actualmente en Zautla se tiene registrado un caso de muerte por coronavirus y un caso sospechoso que se encuentra en observación, agregó.

Como jefe de la Jurisdicción, el pasado miércoles 08 de abril asistió personalmente en compañía del Delegado de Gobernación Lic. Javier Ortuño Arévalo y personal del Ayuntamiento de Zautla a visitar en su domicilio a los familiares del finado para entregar los resultados impresos de las pruebas de laboratorio hechas a su familiar. Y, nuevamente los familiares se negaron a recibir estos documentos sin aceptar seguir las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio en la población.

Actualmente nuestro país se encuentra en fase dos, por lo que invitó a la ciudadanía a poner en práctica las recomendaciones de prevención y la Jornada Nacional de Sana Distancia que emite el Gobierno Federal y Estatal, así como permanecer en casa para disminuir la propagación del virus entre personas.

La epidemia es inevitable, pero se busca a través de estas acciones reducir el impacto en nuestra población con relación a la que se ha tenido en otros países, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Iglesias Parra, presidente municipal de Zautla, mencionó que el gobierno de Zautla tiene el compromiso de dar seguimiento a las medidas implementadas para prevenir a la ciudadanía zauteca ante posibles situaciones de riesgo derivadas del COVID-19, refrendando el compromiso con el Gobierno Federal y Estatal en implementar dentro del municipio de Zautla las medidas de prevención que emiten estos órdenes de gobierno.

Han evitado la concentración de personas para disminuir la propagación del virus en el municipio, mencionando también la limitación de actividades a solo esenciales administrativas dentro del Ayuntamiento.

Además de cierre temporal de parques y limitación en tianguis a solo venta de productos de alimentos, abarrotes y materiales de limpieza en cabecera municipal y la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan.

Por último, anunció la puesta en marcha de puntos de revisión sanitarios en los principales accesos a comunidades del municipio para detectar posibles casos sospechosos provenientes de otros municipios e invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y colaborar juntos en la mitigación del virus.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?